El plazo para solicitar las ayudas por los daños de incendios se abre este sábado

RUBIÁ (VEIGA DE CASCALLÁ). 20/07/2022. OURENSE. Testimonios de afectados polo lume que calcinou máis de 9.000 hectáreas na zona de Valdeorras. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera FOTO: ÓSCAR PINAL

El plazo para solicitar las ayudas de la Xunta destinadas a viviendas afectadas por la ola de incendios se abre este sábado y permanecerá abierto durante un mes. La Administración autonómica, que destinará 3,2 millones de euros a la rehabilitación de casas, comenzará a efectuar los pagos en aproxidamente dos meses. La resolución se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó ayer que hasta el momento el número de edificaciones afectadas asciende en toda la comunidad a 130, de las que 50 se corresponden con casas. Los pagos para viviendas habituales podrán llegar al 100% hasta un máximo de 122.400 euros y, en el caso de segundas residencias, hasta los 61.200 euros. Estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones que puedan solicitar los afectados para la reparación de sus hogares. 

El Ejecutivo autonómico, además, asumirá los gastos de realojo de las personas que necesiten una casa alternativa a través del bono “Alugueiro Social”. Por otra parte, Alfonso Rueda pidió ayer colaboración al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, durante la reunión que mantuvieron, para que municipios y diputaciones agilicen todo lo posible las licencias de reconstrucción de las viviendas, imprescindibles para poder iniciar las obras. Además, ambos valoraron la estimación de daños de carácter municipal y cómo canalizar las subvenciones necesarias.

Otra línea de ayudas

La Xunta también concederá ayudas a todo tipo de establecimientos afectados por fuegos, así como a titulares de terrenos cinegéticamente ordenados y de explotaciones ganaderas, agrícolas o forestales, entre otros afectados. En el primer caso, la Administración destinará un total de 850.000 euros para recuperar hábitats cinegéticos e instalaciones destruidas. Aquellos ayuntamientos y montes vecinales que hayan sufrido daños en infraestructuras también optarán a ayudas, para lo que la Xunta invertirá un total de 550.000 euros. En lo que respecta a titulares de edificaciones de uso público en espacios protegidos, podrán percibir hasta 20.000 euros por proyecto para la recuperación de terrenos.

La cuantía para explotaciones afectadas ascenderá a 4 millones y el plazo para solicitar estas ayudas arranca este sábado y permanecerá abierto durante un mes. En cuanto a establecimientos comerciales, industriales, turísticos y mercantiles, las ayudas cubrirán el 100%  hasta los 600.000 euros.

Rueda pedirá hoy la declaración de zona catastrófica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pedirá hoy, en la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, la declaración de zona catastrófica de las áreas afectadas por los incendios forestales, que ya han arrasado más de 30.000 hectáreas desde la pasada semana. Rueda considera que no es necesario que la Xunta haga esta declaración para que el Gobierno central destine ayudas específicas a los afectados, algo sobre lo que Sánchez todavía no se ha pronunciado, pese a su visita la pasada semana a las zonas afectadas en Valdeorras. En todo caso, el presidente autonómico asegura que la Xunta dará un paso adelante en caso de que fuese necesario.

Te puede interesar