RELEVO EN FOMENTO

Los plazos del AVE gallego quedan a merced del nuevo escenario político

Ana Pastor, que impulsó esta infraestructura, deja Fomento a dos años de que se cumpla el compromiso de concluir las obras. Toda la información de la llegada del AVE en el especial Gou!

Con la expectativa de que el gobierno que salga de esta legislatura tome posesión en las próximas semanas, el titular del Ministerio de Fomento que sustituya de manera efectiva a Ana Pastor tendrá que afrontar el reto de poner en servicio nada menos que los 229 kilómetros que faltan para que el AVE llegue a la estación de Ourense Empalme.

La incógnita que está todavía en el aire es si un posible acuerdo entre PP y Ciudadanos podría enfriar las inversiones necesarias para que el objetivo del 2018 se cumpla en su integridad, dada la reticencia del partido minoritario, pero necesario para la consecución de un gobierno, a apostar por las líneas de alta velocidad en general y la gallega en particular.

La incógnita no se puede despejar desde fuentes del Adif ni de Fomento, que están a merced de las decisiones políticas que se adopten en las próximas semanas, aunque en todo caso ven difícil la paralización del proyecto porque supondría una pérdida económica mayor que el ahorro que lo que falta por terminar supondría, aunque no descartan que la primera fase de ejecución, consistente en que se inaugure con parte del trazado en vía única, acabe demoran- do durante años la finalización a doble vía.

A 528 días para que se cumpla el objetivo de 2018, prometido por el presidente del gobierno, ahora en funciones, de que el AVE llegue a Ourense, de los 229 kilómetros que faltan para que el primer tren de alta velocidad llegue a la esta- ción de Ourense, más de la mitad de ese trazado ya está concluido, con la previsión de inaugurar al 106 kilómetros a finales del presente 2016 y primeras semanas de 2017, entre Zamora y Pedralba de la Pradería. En el tramo Lubián Ourense, se encuentran en ejecución todos los subtramos con excepción del Meamán-Ponteambía, ya concluido en lo que a la plata- forma se refiere y el siguiente de Ponteambía a Taboadela, a punto de finalizar salvo pequeños flecos.

TRAMITACIÓN

En el paso por el macizo central, los túneles de la provincia de Ourense están casi al 75 por ciento de su conclusión. Solo dos de los grandes túneles están sin concluir: el tubo izquierdo de los túneles de Bolaños, en el que está trabajando la tuneladora y que había sido paralizado por dificultades con las características del subsuelo que perfora, y los dos túneles de Prado

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