Da luz verde al inicio del procedimiento, si bien el PP recriminó al gobierno local 'os sete anos perdidos en materia termal' y el PSOE 'a desfeita' realizada en esta zona en los mandatos de Cabezas

El pleno aprueba por unanimidad expropiar el área de As Burgas

El alcalde, Agustín Fernández, controla los tiempos de intervención. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Aunque el debate no estuvo exento de reproches, el pleno del Concello de Ourense aprobó ayer por unanimidad iniciar el proceso de expropiación del área de reparto de As Burgas, que en la práctica afecta a la parcela de Xardín das Burgas, Baños de Outeiro y otra de menor tamaño en las inmediaciones de la antigua cárcel. Los grupos estuvieron de acuerdo en secundar la moción del BNG -después enmendada por el PSOE para agilizar la tramitación- en aras del interés general, ya que 'nos temas fundamentais relacionados co termalismo imos manter o consenso e a unanimidade', explicó el concejal del PP Aurelio Gómez Villar.
La unidad en el voto no impidió, sin embargo, que los populares recriminaran al gobierno municipal 'os sete anos perdidos en materia termal'. Así, Gómez Villar incluso lamentó que la declaración del entorno como Bien de Interés Cultural supusiera 'a paralización dos proxectos que o PP estaba levando a cabo', en referencia al balneario de Xardín das Burgas. A su juicio, 'perdéronse anos importantes no desenvolvemento termal no ámbito das Burgas e hoxe non é o mellor momento para os investimentos privados'. Una argumentación que el alcalde, Agustín Fernández, sentenció asegurando que 'creo que mereceu a pena (el retraso que supuso la declaración de BIC) porque se protexeu esa zona contra a especulación salvaxe'.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, explicó los pormenores del estudio de detalle y la fundamentación de que todas las parcelas de esa área de reparto pase a ser una única para desarrollar un centro termal competitivo. Soto sostuvo que 'estamos intentando resolver os problemas e as desfeitas realizadas antes de que nós chegaramos ó goberno e co menor custe económico posible para o Concello'.


SEIS MESES

Mientras, el autor de la moción, el nacionalista Xosé Somoza, mostró su satisfacción por el hecho de que el PP aprobara la medida porque 'doutra maneira igual sostiña co seu voto outras circunstancias irregulares que supostamente envolveron a enaxenación de terreo público a favor de Xardín das Burgas'. Por su parte, Democracia Orensana votó a favor porque 'queremos que esto se desbloquee', señaló Susana Gómez.

Tras el pleno, la concejala de Urbanismo firmó la providencia para iniciar el proceso. El Concello tendrá que aprobar el proyecto de expropiación y el estudio de detalle de forma definitiva, una vez haya recibido los informes sectoriales pertinentes. Los plazos que maneja Áurea Soto para que esté finalizado el proceso urbanístico es de seis meses, a partir de los cuales se podrían iniciar los trámites para sacar a concurso el proyecto.

En materia urbanística, el pleno aprobó definitivamente, también por unanimidad, el estudio de detalle del área de la Trinidad, en el Casco Histórico, que diseña el espacio comprendido en las rúas Pelayo, Canella Cega, Padre Feijóo y plaza de la Trinidad, en el que se contempla la construcción de nuevos pisos y de un hotel. Además, el PP se quedó solo en su propuesta de nombrar cronista oficial, al considerar los otros grupos que hay necesidades más urgentes.

Te puede interesar