Ourense

El pleno de la ciudad: nueve horas de teatro del absurdo

Ourense

Pleno del Concello de Ourense

El pleno de la ciudad: nueve horas de teatro del absurdo

photo_camera El pleno de Ourense, de nuevo por vía telemática.
El enconamiento entre PSOE y PP mantiene a Jácome como alcalde, aunque todos quieren echarlo

Nueve horas y 25 minutos de pleno para que todo siga igual. El guión previsto para la sesión de marzo, otra vez por vía telemática, dejó el resultado esperado en el nuevo intento del PSOE de meter presión al PP para que, a la vista de los últimos acontecimientos alrededor de Gonzalo Pérez Jácome (investigado por la Fiscalía y con sus métodos de presión al descubierto) hubiese una manera de encauzar un gobierno alternativo mediante una moción de censura.

La figura del portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, es el pretexto para que los populares opten por mantener todo como está y que Jácome continúe siendo el alcalde de Ourense, todo ello pese a las demandas del resto de grupos políticos.

"¿A alguien le sorprende que no queramos sentarnos con usted? Solo le mueve la ambición personal y no será el PP el que le haga alcalde. Deje a otras persona y apártese porque es tóxico", dijo la portavoz popular, Flora Moure, que tildó de "payasada" la mocion presentada y echó la culpa a Villarino de que Jácome siga siendo alcalde.

Echándose la mano al rostro diciendo que Moure tenía mucha cara, Villarino criticó la postura "cínica" del PP, entendiendo que refleja que "saben que se entra o PSOE no goberno, vostedes non volverían tocar poder". Antes, el líder del PSOE habló de la necesidad de "rematar cun pesadelo e esperpento", preguntándose de nuevo "que máis ten que pasar".

Valoraciones

La postura del resto de formaciones fue clara sobre la necesidad de forzar un cambio de gobierno. El portavoz de Ciudadanos, José Araújo, recordó el papel mediador que su partido trató de jugar en los últimos meses y señaló que "a moción pasa pola vontade do PP, pero o grupo municipal está á deriva, polo que deben pensar máis na cidade e menos en egos persoais". Tildó de "atrevemento" pedir la salida de Villarino, aunque también augura un castigo electoral al PSOE por todo lo que está sucediendo.
Mientras, el líder del BNG, Luis Seara, tenía ya claro que nada cambiará y que Jácome seguirá hasta 2023, culpando únicamente a los populares, "porque a vontade do resto de grupos está clara e o PP é o responsable de que siga e non ten intención de asinar, por iso poñen vetos, unha forma de xustificar a súa indignidade política e demostrar que Ourense lles importa un bledo".

Jácome no dejó la oportunidad de intervenir en el debate e ironizó con la moción de Villarino recordando las palabras de la diputada Montse Lama en las que aseguraba que el socialista estaba dispuesto a "apuntalar" el gobierno local si había un cambio en la Diputación.

"Muy mal alcalde no debo ser si me iba a mantener. Es eso o que no quiere mucho a Ourense", indicó Jácome, que volvió a recuperar el argumento de que "cualquiera puede denunciar en Fiscalía" y de que él no aparecía directamente en las conversaciones que se le señalaban por la presión a la edil de DO María Dibuja para que dimitiese.
Tanto Jácome como Flora Moure atacaron a Villarino por su pasado político como alcalde de Amoeiro, defendiéndose el socialista con el argumento de que en cada elección había conseguido más votos que en la anterior. 


El "día después" de la reforma de la Plaza preocupa a la Corporación


Sensación de preocupación en la Corporación por lo que pueda ocurrir tras la reforma de la Plaza de Abastos número 1. Se aprobaron dos mociones para pedir al gobierno local, por un lado, que diseñe un proyecto para el inmueble y el entorno, y por otro para que se tenga en cuenta la opinión de los afectados. 


Choque entre el PP y el resto de grupos por las obras de Marcelo Macías


La ejecución de la obra de Marcelo Macías enfrentó al PP, defensor de la gestión de la Xunta, con el resto de grupos, que aseguran que no se están teniendo en cuenta las indicaciones de los técnicos municipales. El PSOE animó a los populares "a meter presión" a la Consellería de Infraestruturas. 


Clamor para aplicar medidas que frenen la colocación de cebos con alfileres


El PP logró el respaldo del resto de grupos para aplicar, "cuanto antes", medidas que permitan frenar la colocación de cebos con alfileres, un riesgo para los animales. La colaboración ciudadana y el refuerzo policial, entre los objetivos. El alcalde anunció que quiere construir un parque canino junto a la pasarela de Oira. 


Controversia por la construcción de una pista de skate tras el proyecto de O Couto


La construcción de la pista de skate en el parque de O Couto sigue levantando ampollas. Así, la petición del PP para contar con otra instalación de estas características enfadó al BNG, que a través de una enmienda planteó que ese equipamiento sirva también para adecentar el parque junto al centro de salud. n

Te puede interesar