AGUA

El Pleno de Carballiño estudia hoy medidas con las que afrontar la sequía

<p></p>
photo_camera Tramo urbano del río Arenteiro, en Carballiño.

El PP propone recomendar y si fuese necesario obligar a un uso responsable del suministro 

La Corporación de Carballiño abordará en el pleno de hoy y por la vía de urgencia el problema de escasez de agua a la que se enfrentará la villa durante el próximo mes de agosto en caso de que no llueva. Así lo confirmaba ayer el alcalde, Francisco Fumega, que se refirió a la necesidad urgente de racionalizar el uso del agua en cada domicilio.

El problema se tratará en la sesión de hoy a través de una moción que presentará el grupo municipal del Partido Popular. Fumega apuntaba que durante la sesión se barajarán entre todos los grupos de la Corporación las posibles medidas que se deberán tomar para evitar una situación drástica que obligue a realizar cortes en el suministro. Recordó el regidor que esta es la primera vez que la villa del Arenteiro se enfrenta a una sequía tan importante.

El mes de agosto es el más problemático porque aumenta la población y crece considerablemente el consumo. Según los datos de facturación facilitados por el Concello, si el consumo máximo durante el invierno de 2016 fue de 226.900 metros cúbicos durante un trimestre, en los tres meses de verano, que incluye el mes de agosto, se alcanzaron los 246.332 metros cúbicos, una cantidad que se repite en la última facturación de este 2017 por causa de la sequía, lo que hace prever un incremento mayor para agosto.

El portavoz del PP, Argimiro Marnotes, hace propuestas concretas al pleno. Por un lado, insta a publicar un bando recomendando el uso responsable del agua y realizar campañas sobre las restricciones. Además, apunta que en el caso de que fuese necesario, habría que transformar las recomendaciones en obligaciones. Algo a lo que también se refería Fumega en el sentido de subir la tasa a quienes sobrepasen el tope de consumo que se decida establecer si persiste la situación.

Pensando en el futuro, el PP también propone trasladar a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil la necesidad de realizar "un proxecto técnico sobre un embalsamento de auga na zona de captación no río Arenteiro para prever posibles secas futuras e garantir a suministración para uso doméstico" y, además, que se estudien otras alternativas complementarias de captación de agua. 

Te puede interesar