CONCELLO DE OURENSE

A pleno el pago a Proavia, otra vez con 166.000 euros de intereses de demora

La actual corporación municipal finalizará su mandato con estas dos sesiones plenarias

El Concello de Ourense cierra el actual mandato con dos plenos extraordinarios, separados por media hora de diferencia. Así, celebrará esta mañana una nueva sesión extraordinaria que dará continuidad a la que quedó incompleta el pasado miércoles, día 3, la que pretendía aprobar el pago de una indemnización de 2,5 millones de euros a la inmobiliaria Proavia más los intereses de demora, cuyo importe asciende a 166.000 euros, según el interventor municipal.

El abono de esta cantidad, la misma que entonces, sigue lo dictado por una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo Número Dos de Ourense, que obliga al Concello a compensar a la empresa por el incumplimiento de un convenio urbanístico firmado en 2003, invalidado por la caída, en el año 2010, del PXOM vigente en aquel momento.

La tardanza en los pagos desde el fallo judicial, emitido en octubre de 2013, forzó el pago de unos intereses de demora, cuya imprecisión sobre su importe total obligó a dejar sobre la mesa la propuesta de acuerdo llevada a pleno el pasado día 3. Concretamente, el Concello defendía que estas tasas ascendían solo a los 166.000 euros, mientras el PP, siguiendo una providencia judicial, sostenía que eran de 620.000, incluidos gastos en costas judiciales que puedan derivar de la sentencia.

Una vez revisados los informes técnicos por parte del interventor municipal, la sesión ha sido convocada con una propuesta de acuerdo que contempla el total de la indemnización a Proavia más los 166.000 euros iniciales –cifra fiscalizada por el Concello–, aunque añade la consignación de 434.000 euros más, que quedan a disposición del Juzgado dentro de un fondo de depósitos constituidos a corto plazo, si finalmente es necesario incrementar los intereses de demora.

Otro pleno

Esta sesión extraordinaria tiene una hora prevista de inicio a las 10,00 horas. Media hora antes, se celebrará otro pleno, con la aprobación de actas pendientes como único punto de la orden del día. La proximidad de fechas con la constitución de la nueva Corporación municipal parece prever que, esta vez sí, la controvertida etapa plenaria del mandato 2011-2015 toque hoy a su fin.

Se desconoce, sin embargo, si los munícipes optarán por hacerse la tradicional foto de familia, dada la crispación vivida en los últimos años.

Te puede interesar