El pleno de Pereiro respalda por unanimidad sanear el Loña

La Corporación de Pereiro aprobó ayer por unanimidad una moción de urgencia presentada por el PP, a la que se adhirieron los ediles socialistas, para reclamar un proyecto de seneamiento para el río Loña a su paso por ese concello.
Para ello, según recoge el texto de la moción, el Ayuntamiento se dirigirá a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y a la Consellería de Medio Ambiente para que ambos organismos, mediante un convenio, hagan realidad la ejecución del proyecto de senamiento integral del río Loña mediante la instalación de colectores, una depuradora general y la conducción de los vertidos de ésta hasta aguas abajo del embalse de Castadón. La envergadura de la obra, según el pronunciamiento del pleno, la hace inasumible por parte del ente local.

En las razones que aduce la Corporación para justificar la instalación de los colectores, figura el hecho de que Pereiro figura actualmente como el municipio rural gallego con mayor población de derecho: más de 6.000 habitantes. Asimismo, el número de edificaciones supera las 4.000, con una media de un crecimiento cercano al centenar en los últimos 100 años. Además, hay tres colegios, un parque empresarial, dos residencias de ancianos y dos instalaciones recreativas.

Te puede interesar