JARDÍN BOTÁNICO

Poco ritmo en Montealegre

photo_camera A media mañana, las instalaciones del jardín botánico apenas registraban actividad. (JOSÉ PAZ)

El programa de visitas guiadas al Botánico de Montealegre comenzó con poca respuesta por parte de ourensanos y turistas. 

La Concejalía de Medio Ambiente inició ayer su programación de visitas guiadas al Jardín Botánico de Montealegre, una actividad gratuita que se desarrolla hasta este domingo en forma de dos recorridos al día, el primero a las 12,00 horas y el segundo a las 18,00 horas.

Esta iniciativa forma parte de un programa piloto que prevé evaluar la posibilidad de iniciar una rutina diaria de visitas al jardín ourensano, cuyo horario actual de visitas abarca de 16,00 a 20,00 horas, de martes a viernes, y de 10,00 a 20,00 horas, los fines de semana y días festivos. A partir del próximo mes de mayo, el recinto municipal retrasará su horario de cierre hasta las 21,00 horas.

Pero, por el momento, este objetivo de visitas diarias está lejos de conseguirse, dado que el primero de estos recorridos guiados no captó la atención de ningún lugareño o turista, lo que desembocó en una jornada matinal de jueves más que tranquila en el Botánico de Montealegre, que recibió sólo cinco personas que optaron por disfrutar del entorno por su cuenta. La segunda de estas visitas sí contó con la participación de siete personas, que incluso prolongaron la duración de la visita de la media hora prevista inicialmente a una hora completa y salieron "con muy buenas sensaciones", explicó la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo.

El recorrido se centra, además de los elementos forestales y paisajísticos más reconocibles de este espacio natural, en algunas de las particularidades geográficas de Ourense, ya que se aprovechan las vistas panorámicas al entorno urbano como medio para explicar a los visitantes cómo se produjeron las distintas fases del desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Susana Bayo aseguró que la poca actividad de esta jornada inaugural "era previsible" y mostró su confianza en que las visitas guiadas y el propio parque en su conjunto "se vayan consolidando poco a poco". "Uno de los puntos débiles del Botánico de Montealegre son sus accesos, pero son competencia de la Xunta y no podemos hacer nada por el momento", lamentó la edil.

Te puede interesar