Medio Rural solicita la colaboración ciudadana, pues 'la mayoría de los fuegos son provocados'

La Policía Autonómica detuvo ya a 65 presuntos incendiarios

Una joven apaga el fuego con un cubo de agua, en el incendio de ayer de Vilar de Astrés. (Foto: JOSÉ PAZ)
En lo que va de año, 65 supuestos incendiarios han sido detenidos por los agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad autónoma de Galicia (UPA) por su relación con la quema intencionada de montes, mientras que otras 2.000 personas han sido identificadas durante las investigaciones.
Son los datos que ofreció ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en el transcurso de una visita a Os Verxeles (Teo, A Coruña), uno de los puntos de especial vigilancia debido al importante número de incendios que se ha registrado en los últimos meses. En esta visita también estuvo presente el titular de la Consellería de Medio Rural, Samuel Juárez.

Rueda señaló durante estos días, los efectivos de dicho cuerpo 'priorizarán estas actuaciones' con respecto al resto de tareas que desarrolla este cuerpo habitualmente. Así, se reforzarán las patrullas destinadas a la lucha contra el fuego con 70 agentes, que se unirán 'a los más de 200 que llevan todo el año sobre el terreno realizando unas tareas fundamentales', manifestó, a la vez que agradecía las labores desempeñadas por la UPA.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, subrayó que hay que perseguir y detener la actividad incendiaria por ser una amenaza muy peligrosa para las personas y bienes. Asimismo, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana en la lucha contra este problema 'de orden público' en Galicia, asegurando que' la mayor parte de los incendios forestales son provocados'. Según afirmó, 'la Xunta no escatimará medios' para llegar hasta los culpables de estos delitos.

En este sentido, el conselleiro de Medio Rural señaló que el dispositivo desplegado está integrado por más de 6.000 personas, 40 medios aéreos y otros 300 en tierra. Se trata, según defendió, de uno de los equipos más amplios de las comunidades autónomas españolas.


DISUASIÓN

Durante la visita, el conselleiro Alfonso Rueda se refirió a la importancia del trabajo realizado por la Policía Autonómica en lo relativo a prevención y a la investigación de los incendios.

Al respecto, el titular de Presidencia indicó que la labor preventiva se centra en los lugares más conflictivos y origina un importante efecto disuasorio. Según los datos que aportados por este departamento autonómico, agentes uniformados han llevado a cabo durante el presente año casi 5.000 patrullas de vigilancia, con cerca 2.000 personas y más 1.000 de vehículos identificados.

Por otra parte, agente de paisano en coches camuflados se encargan de la recogida de pruebas en el propio lugar donde ocurrió el incendio, así como inspecciones oculares, identificación de testigos y tomas de declaraciones.

Te puede interesar