SEGURIDAD

La Policía Local tendrá menos presencia nocturna

Representantes sindicales rechazan el cambio del cuadrante al considerarlo "menos operativo"

La junta de gobierno local aprobó ayer el nuevo cuadrante para la Policía Local de Ourense. Un plan rechazado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Galicia que se manifestará hoy en la Praza Maior a las 08,40 horas, antes de la celebración del pleno, al considerarlo "menos operativo e menos equitativo que o actual".

Con esta reestructuración de la plantilla anunciada ayer por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se pasará de seis a cuatro patrullas nocturnas de jueves a domingo reforzando así la presencia policial durante el día. "Gánase en policías de distrito, os que andan a pé pola cidade. Pola mañá habrá 12 e pola tarde, 10", puntualizó el concelleiro de Seguridade Cidadá, Carlos Campos. De esta forma, se suprime el turno africano, "co que ás veces saín seis patrullas de noite pero, ao mellor, tres pola mañá e dúas ou tres pola tarde. Agora vai haber un número fixo; é dicir, catro de mañá, tres de tarde e tres de noite os días de semana mentras que as madrugadas dos xoves, venres, sábado e domingo, pasarase de seis a catro patrullas". En este sentido, una de las patrullas de la mañana y de la tarde se dedicará a hacer el recorrido por el rural. No obstante, el edil anunció que se reforzará la plantilla con una patrulla nocturna más "tan pronto saian as 11 plazas de policía". La modificación de horarios tiene como objetivo adecuar el número de efectivos a los turnos en los que hay un volumen mayor de trabajo. "Das 15.436 chamadas á central no último ano, o 75% delas foron en horario de mañá e tarde", matizó Vázquez.

Sin embargo, los representantes sindicales de la Policía Local están en contra de este cambio en el cuadrante al entender que "creará desigualdades económicas entre nós". Además, manifiestan que esta reestructuración "será deficitaria tanto para os cidadáns coma para o servizo". También indican que se generarán desigualdades económicas entre los efectivos. 

Te puede interesar