SECTOR EMPRESARIAL

“O Polígono nunca visto” saca a la 
luz el músculo industrial de Ourense

<p></p>
photo_camera Emilio Rial, Dieter Moure, Francisco Conde, Miguel Santalices, Alberto Núñez, Elías Mera, Manuel Baltar, Pedro Fernández, Pérez Canal y José Enrique Rodríguez.

Manuel Baltar destacó "a alianza estratéxica" de la Diputación con el Polígono y Elías Mera recordó que "es una cita histórica".

El presidente de los empresarios del Polígono de San Cibrao, Elías Mera, calificó la muestra "O Polígono nunca visto" que ayer se inauguraba como "una cita histórica", que permitirá vivir "dos intensas jornadas de puertas abiertas para que los ourensanos conozcan no sólo lo que hacemos sino cómo lo fabricamos". Añadió, en el acto de inauguración de la exposición que pone cierre a la celebración de los 50 años del Polígono, que "con un simple paseo por Expourense tendremos a nuestros alcance los procesos productivos y alguno de los secretos mejor guardados de las más de 80 empresas aquí reunidas".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que presidió el acto, destacó que "a istoria do Polígono de San Cibrao é unha istoria de éxito" y subrayó el importante papel de un área industrial que ayudó a la provincia "a acercarse os niveis de riqueza doutras", al tiempo que apunto que se trata de "un modelo a copiar noutros puntos da provincia".

La relevancia del Polígono y su carácter dinamizador de la economía ourensana justifican, en palabras del presidente de la Xunta, el apoyo del gobierno autonómico, plasmado en iniciativas como la conexión del área industrial con la A-52, para la que "xa se consignaron 15 millóns de euros e nas próximas semanas se adxudicará o proxecto constructivo". Además, anunció que el gobierno gallego está trabajando para que Fomento sitúe en el Polígono "unha estación ferroviaria de mercadorías".

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, subrayó que "aquí estamos a visualizar unha palabra clave que é a cooperación público-privada, que foi quen de poñer en marcha hai 50 anos este auténtico motor económico de Ourense ".

En este sentido, destacó "a alianza estratéxica" entre el Polígono industrial y el organismo provincial, que se ha prolongado, igualmente, durante ese medio siglo de vida, "por exemplo, sufragando un servizo de emerxencias que é modélico, tendo en conta os servizos doutros polígonos doutras latitudes".

Baltar expresó sus "parabéns para este motor económico" y su deseo de "longa vida para esta asociación de empresarios e que no 2066 estemos todos celebrando os 100 anos do Polígono de San Cibrao das Viñas".

Pedro Fernández, alcalde de San Cibrao, expresó en su intervención su agradecimiento a los empresarios que hicieron arrancar el área industrial (Eduardo Barreiros, Muebles Calvo y Orember) "por escoller terrenos neste municipio" y "ter loitado tanto por dotarlo de servizos".

El regidor señaló que en estos últimos meses, los miembros de la asociación de empresarios del Polígono "puxeron moito empeño en que esta mostra estivera á altura das circunstancias" y muestre a la perfección "ese potencial que teñe por diante o Polígono de San Cibrao", que se abre a la ciudadanía en "O Polígono nunca visto".

Te puede interesar