SECTOR EMPRESARIAL

El Polígono pide a Fomento la estación de mercancías

El presidente de los empresarios de San Cibrao, Elías Mera, solicitará a Ana Pastor hablar del proyecto

El presidente de la asociación de empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, Elías Mera, señalaba ayer, en el transcurso de su visita al salón Celebra y a preguntas de este diario, que "el ofrecimiento de la ministra de Fomento Ana Pastor de que hablaría con nosotros sobre la futura estación de mercancías en el Polígono de San Cibrao no ha caído en saco roto, porque ya estamos preparando una carta que se enviará en breve para solicitar una entrevista con ella y tratar este tema, que consideramos especialmente importante para este área empresarial".

Este ofrecimiento se realizaba el pasado jueves, en el transcurso del Foro La Región "Ourense Nueva Velocidad" y a pregunta del presidente de la asociación de empresarios del Polígono Barreiros, Alejandro Cruz, quien inquirió si, dentro de la apuesta por el aprovechamiento de las vías antiguas para el transporte de mercancías indicada por parte de Ana Pastor, se contemplaba precisamente las que atraviesan el área industrial de San Cibrao, incluyendo una estación. Ana Pastor respondió que "estoy dispuesta a hablar sobre el tema con los empresarios del Polígono", aunque sí matizó que "no estaríamos hablando de una estación de autor, con un coste de 80 millones de euros".

Mera recuerda que el Polígono cuenta "con los 800 metros cuadrados necesarios para hacer esta estación de mercancías en el Polígono. Ya tenemos todo planificado y preparado, en colaboración con el Concello, para que se dé vía libre a este proyecto. Sólo falta que se ponga en marcha, y para ello queremos tener esa entrevista con la ministra".

Circunvalación

Por otra parte, y en relación con la publicación en el Diario Oficial de Galicia del proyecto de conexión de la autovía A-52 con el Polígono de San Cibrao das Viñas, Elías Mera se mostró satisfecho de que "salga el trazado y por dónde va a transcurrir el acceso, una obra que venimos demandando desde hace ocho años y que consideramos muy importante para el desarrollo del Polígono de San Cibrao, pero también para el de Barreiros y el de Vilamarín".

El presidente de los empresarios de este área industrial destacó que "parece que el dinero ya está apalabrado, así nos lo ha reiterado la conselleira, y ahora sólo queda ponerse a trabajar".

Mera sí matiza que, "en todo caso, no esperamos tener esta obra finalizada hasta el 2020, aunque pondremos todos nuestros medios para que, si es posible, se aceleren los plazos".

Sobre los posibles problemas que surjan durante los próximos 30 días previstos para presentar alegaciones al actual trazado, que reduce de 11 a sólo 4,5 los kilómetros de la obra y, por tanto, el impacto sobre los terrenos del entorno -que afectan a los municipios de San Cibrao y Taboadela-, Elías Mera mostró su deseo de que los afectados "vean que es un trazado de interés para todos".

Para subrayar la importancia de esta obra, el presidente de los empresarios del Polígono de San Cibrao recordó que "por el área industrial de San Cibrao circulan diariamente más de 20.000 vehículos, de los que 5.000 son vehículos pesados que tienen que salir hacia la Meseta y el resto de Galicia, y con los accesos con que contamos en la actualidad estamos perdiendo tiempo y gastando más dinero, eso está claro".

Te puede interesar