La Asociación de Empresarios alega que ha realizado un gran esfuerzo en protección medioambiental

El Polígono de San Cibrao rechaza imputaciones ‘no fundadas’ del origen del vertido al Barbaña

Instalaciones de la depuradora de San Cibrao, donde se tratan las aguas residuales.   (Foto: Miguel Ángel)
Los empresarios del Polígono de San Cibrao expresaron ayer su rechazo a ‘imputaciones no fundadas’ sobre el origen del vertido del Barbaña y argumentaron que las empresas del área han hecho un gran esfuerzo de protección medioambiental.
La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas rechaza ‘cualquier imputación no fundada y toda anticipación que prejuzgue culpabilidades’ con respecto al origen del vertido tóxico que mató 17.000 peces en el río Barbaña la pasada semana. Así lo expusieron desde esta organización empresarial después de que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil anunciase una investigación entre las empresas de las áreas empresariales de San Cibrao, Barreiros y Pereiro de Aguiar, para determinar si alguna de ellas pudo haber vertido grandes cantidades de amonio, cloruro y otros metales pesados, que causaron la mortandad de los animales. Desde la citada asociación apuntan que, por el momento, el origen del vertido es ‘desconocido’, aunque también pasó por una depuradora que ‘se supone, procede a su correcto tratamiento’.

En este sentido, los empresarios del polígono argumentan que ‘simplificar los mensajes con imputaciones precipitadas empobrece la transparencia, el rigor y la prudencia que deberían ser exigibles en estos casos y agrede impunemente a un colectivo de más de 300 empresas que se esmera en mejorar cada día’.

La organización empresarial alega que el colectivo que la integra ha efectuado un ‘gran esfuerzo’ en gestión responsable para desterrar la contaminación, con lo que las prácticas actuales son ‘respetuosas y cuidadosas’, a la vez que trabajan en nuevas iniciativas en colaboración con las administraciones para extremar este comportamiento al nivel máximo posible e incluso más de lo que exige la normativa, lo que lo ha convertido en uno de los centros productivos ‘que se encuentran más implicados con el medio ambiente, la sostenibilidad y las normativas ecológicas’.

En todo caso, la Asociación de Empresarios de San Cibrao manifiesta su disposición a colaborar para esclarecer los hechos en la medida que le afecte y actuar si se detectase una negligencia, porque ‘las prácticas contaminantes no son admisibles en ningún caso’. Sin embargo, mientras los hechos no estén probados, rechazan ser considerados sospechosos ante cualquier negligencia y defienden que ‘por principio, el polígono no contamina’.


Te puede interesar