Los técnicos toman datos sobre la humedad y la salinidad de esta puerta, así como pruebas de limpieza para proyectar una futura restauración

La portada Norte de la Catedral está en un estado 'lamentable'

Tres restauradores trabajaron estos días en la portada norte de la Catedral -la de la calle Lepanto- para tomar datos de las humedades y las sales que presenta, así como para hacer pruebas de limpieza. El objetivo de estas muestras es realizar un estudio para la posterior restauración de esta portada, muy afectada, entre otras cuestiones, por las filtraciones de agua y también por los actos vandálicos que sufre de forma prácticamente constante. Estos técnicos señalaban ayer el 'estado lamentable' en el que están las esculturas de este pórtico por efecto, sobre todo, de la humedad.
La portada, 'que claramente se está desintegrando', según coincidía en señalar el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González, está siendo estudiada por la misma empresa que en su día restauró la fachada de Santa María Nai. También la Universidad de Vigo podría realizar algunos análisis en esta portada.

El encargo de este estudio por parte de la Xunta de Galicia hace pensar en que la próxima actuación que programe la Consellería de Cultura en la Catedral ourensana pueda ser ésta, si bien todavía no se han concretado plazos para ejecutarla.


OBRAS EN MARCHA

Hasta ese momento, las obras de restauración en el templo se centran en las que se están realizando en el Pórtico do Paraíso, que tienen como objetivo la recuperación de la policromía de las arcadas, así como al conjunto de elementos arquitectónicos y escultóricos. El presupuesto de esta mejora asciende a unos 72.000 euros.

Además, Cultura tiene pendiente de adjudicar los trabajos de restauración de la capilla de San Juan, a los que tiene previsto destinar unos 245.000 euros. La licitación de estas obras fue realizada en julio y la valoración de las nueve empresas que concurrieron al concurso está hecha, por lo que se prevé que la adjudicación se realice de forma inminente. Así, las ofertas económicas presentadas oscilan entre los 195.000 y los 220.000 euros, si bien la empresa con más puntuación (Resconsa) es de 206.000 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses y 26 días.

La Catedral de San Martiño ha sufrido en los últimos años numerosos problemas derivados de las filtraciones de agua, que han afectado de forma especial a la cubierta de la seo. Así, las últimas intervenciones en el templo -anteriores a la del Pórtico do Paraíso- tenían precisamente como finalidad principal acotar estos problemas con el agua, realizando varias reparaciones puntuales en las cubiertas. Asimismo, en estos últimos años también se llevó a cabo la restauración del órgano catedralicio.

Todas estas obras quedan, sin embargo, lejos de los presupuestos que se contemplaban hace unos cinco años y que superaban el millón y medio de euros. Tampoco se ha ejecutado un plan director con una programación de obras establecidas, tal y como se preveía.

Te puede interesar