Nóvoa, que investiga los trámites, no entiende cómo en tiempos de crisis sólo se presentó una oferta

El PP acusa al Concello de pretender adjudicar ‘a dedo’ a la empresa redactora del PXOM

Enrique Nóvoa escucha a Francisco Rodríguez con Áurea Soto al fondo, en un pleno de 2007. (Foto: José Paz)
Que sólo una empresa concurra a la redacción del PXOM resulta más que ‘sospechoso’ en las filas del PP, cuyo portavoz sostiene que el pliego de bases está ‘a medida’ de la única empresa que concurrió y que, previsiblemente, se llevará la adjudicación.
‘Sospechoso’. Así califican desde el PP municipal el hecho de que sólo una empresa reúna las condiciones precisas para optar a la adjudicación de la redacción del nuevo PXOM. De hecho, el portavoz, Enrique Nóvoa, sostiene que ‘no es concebible que en época de crisis se presente sólo una empresa de A Coruña muy conectada a la etapa laboral de nuestra concejala de Urbanismo en Santiago’, reiterando su ‘sospecha de una vinculación directa de Áurea Soto con Oficina de Planeamientos S.A.’ Esta ‘sospecha’ está siendo investigada por el PP, ‘porque queremos documentarlo correctamente’, afirma, a su vez, el concejal José Luis Sousa, que solicitó en julio de este año una copia de los pliegos técnicos y administrativos elaborados para sacar a concurso la cartografía y el PXOM ‘porque desconfiába mos de que éstos se redactasen con la finalidad de poder dirigir la adjudicación a dedo, precisamente a la empresa Oficina de Planeamientos, tal y como manifestó nuestro portavoz en el mes de mayo; y a día (por ayer), no hemos obtenido esa información’.

También sostiene José Luis Sousa que el Concello ha contratado en los últimos meses hasta siete asistencias técnicas a empresas externas de A Coruña y Santiago, ‘cuando en Ourense existen profesionales con capa cidad’. Asimismo, sostiene que cuando gobernaba el PP, ‘estos trabajos los realizaban sin ningún coste para el Concello de Ourense los propios técnicos municipales’.

Soto: ‘Acudió el que quiso’

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, recalca que, ante las insinuaciones de que la adjudicación de la redacción del PXOM estaba planificada de antemano, ‘lo único cierto es que se convocó un con curso público y abierto al que pudo presentarse quien quiso’, reiterando que ‘si sólo hay una empresa capaz de dar respuesta a nuestro nivel de exigencia, es valorable’. En cuanto a las asistencias técnicas contratadas a empresas externas, señala que ‘las seguiremos haciendo mientras no sea anulado definitivamente el PXOM, porque son muy necesarias para tratar de ir arreglando lo que tenemos’. Por último, Soto declina valorar las insinuaciones de sus contactos con la posible adjudicataria.


Te puede interesar