EN LA CIUDAD

El PP se centra ya en negociar unos presupuestos para 2018

DO y OUeC coinciden en que "xa non ten sentido" aprobar unas cuentas para el vigente ejercicio

El gobierno local de Ourense cambia su hoja de ruta y se marca ya como reto la negociación de unos presupuestos para el año 2018, después de que en los dos últimos días Democracia Ourensana y Ourense en Común planteasen la alternativa de tirar la toalla con las cuentas de 2017, amparándose en las dificultades que han surgido para que el interventor informase favorablemente el proyecto redactado por el PP y en haber superado ya el ecuador del ejercicio.

"O suposto proceso de negociación está parado e, pensando no mellor para a cidade, deberíamos traballar pensando en xaneiro de 2018. É máis lóxico que avanzar nun documento que sería aprobado a final de ano", destacó ayer el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez.

La concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, respondía unas horas después para informar de que su departamento ya ha dado una serie de pasos para "unha posible aprobación dos orzamentos de 2018", dejando claro, eso sí, que todo dependerá de los grupos de la oposición.

"Se teñen vontade constructiva, o traballo de Facenda irá, sen dúbida, nesa liña. De feito, os informes solicitados hai un mes reflexan a anticipación neste eido. Confiamos en que teñan a vontade de apoiar uns orzamentos, deixando de lado o ánimo de bloqueo, que só conlevaría o perxuízo da cidade".

Morenza apuntó también una aproximación a las variables en las que se sustentarían las cuentas del próximo año. Explica que se trabaja con una previsión de que el techo de gasto, fijado para este ejercicio en 97 millones, crecería un 2,3%, hasta cerca de los 100 millones. Los ingresos, por su parte, estarían a la espera del resultado de las negociaciones que los grupos están manteniendo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. En caso de salir adelante la propuesta del gobierno municipal, que rebajaría hasta un 7% el recibo del tributo, las arcas municipales recibirían alrededor de dos millones menos de los casi 104 previstos para este año.

Ordenación del personal

Las "graves incongruencias" detectadas por el interventor municipal en la previsión de gastos del proyecto presupuestario para este ejercicio han sido una de las complicaciones que se ha encontrado el PP para avanzar en la negociación de las cuentas, cuestionadas por la oposición.

En este punto incidía ayer el portavoz de OUeC, quien anima al grupo de gobierno a "aproveitar" para aprobar una nueva Relación de Puestos de Trabajo en los próximos meses, para facilitar así la tramitación de los presupuestos para el próximo ejercicio.

"Cando sexa posible, nós negociaremos e traballaremos como facemos sempre, pero a día de hoxe non é factible. Teñen que adaptar a RPT, sería o lóxico", concluyó Martiño Vázquez, que entregó ayer por registro una solicitud dirigida a la Alcaldía. 

Te puede interesar