Sanidad

El PP cierra filas sobre Verín ante la ofensiva de la oposición

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (c), durante la visita que ha realizado este lunes al edificio administrativo de la Xunta en Ourense. (Foto: EFE)
photo_camera El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (c), durante la visita que ha realizado este lunes al edificio administrativo de la Xunta en Ourense. (Foto: EFE)
La Xunta insiste en que "non hai marcha atrás" a la decisión de suprimir los partos en la comarca

Pasan los días, pero la polémica política con el cierre del paritorio del hospital comarcal de Verín continúa y crece en intensidad, con una oposición que intensifica su ofensiva para tratar de agrietar al PP, que cierra filas y niega la existencia de fisuras. Todo ello mientras la Xunta, esta vez en boca de su vicepresidente, Alfonso Rueda, reitera que la decisión es firme.

"Non hai ningunha novidade, hai razóns obxectivas avaladas polas sociedades científicas, non hai marcha atrás", señaló Rueda en una visita a Ourense, reconociendo, con todo, que "non é unha decisión fácil" y que respeta todas las opiniones.

Precisamente la manifestación del presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, pidiendo al Gobierno gallego que rectifique está siendo utilizada por todos los grupos de la oposición para pedirle a los diputados populares del Parlamento gallego elegidos por la provincia que se desmarquen del resto del grupo en el próximo pleno.

"Queremos que se posicionen porque non parecen contentos con este desmantelamento, así poderíase revertir a situación", dijo la diputada de Común da Esquerda Luca Chao.

Mientras, la portavoz del BNG, ana Pontón, avanzó que su grupo presentará una proposición e invita a los diputados ourensanos del PP "a non pórse só de lado dos veciños nas declaracións", tildando de "inaceptable" la supresión del paritorio. También desde En Marea, a través de Davide Rodríguez, habló de "argumentos falaces" para referirse a los motivos esgrimidos por la Xunta para derivar los nacimientos al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Ante todas estas manifestaciones, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, mostró su tranquilidad por lo que sucederá en la próxima sesión plenaria. "O grupo do PP está unido, non teño a máis mínima preocupación", garantizó el popular, asegurando que nadie romperá la disciplina de voto y criticando la estrategia "pouco digna" de la oposición, a la que recordó que los profesionales de pediatría y ginecología refrendan la decisión adoptada.

Pese a todo, Puy reconoce que "quizais non se comunicou da mellor maneira".



El Eixo Atlántico, crítico: “así la gente huye del rural"

El presidente del Eixo Atlántico y alcalde de O Barco, Alfredo García, considera que la decisión sobre el hospital de Verín es "un ejemplo que va en sentido contrario" de las conclusiones adoptadas ayer por el organismo en una reunión para reclamar la implementación de "servicios e infraestructuras" como medida para combatir el problema demográfico,

"Es un esperpento ampararse en que no hay suficientes nacimientos. Nunca los hubo ni en Valdeorras ni en Burela ni Verín y las mujeres parieron en esos hospitales a plena satisfacción. Son disculpas de mal pagador. Así la gente huye del rural", dijo García.

Te puede interesar