Politica

El PP confía en llevar a pleno el Plan Xeral antes del verano

<p></p>
photo_camera Una imagen de ediles populares en un pleno del Concello de Ourense.

Para ello, será necesario realizar informes que "todavía no están finalizados"

La farragosa tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) sigue a la espera de concluirse. El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, explicó ayer en junta de área que la previsión del PP es poder someter a consideración del pleno el documento antes del verano, pero para ello será necesaria la emisión de varios informes que todavía no se han finalizado.

Entre ellos, hay uno especialmente importante, que ha marcado el debate político en las últimas semanas y que dilucidará si es necesario someter el PXOM a una segunda exposición pública, lo que demoraría muchos meses la tramitación. Esto sucedería si los técnicos consideran que se han producido cambios importantes respecto al texto que se aprobó inicialmente en 2013 y que recibió infinidad de alegaciones, que fueron incorporadas a través de una serie de directrices.

Las posiciones de los grupos en este tema son dispares. Mientras el PP está convencido de que no ha habido cambios sustanciales, Ourense en Común defiende que las modificaciones son claras mientras el PSOE aboga por que sean los técnicos los que decidan libremente.

Futuro complicado

La conclusión de los trámites administrativos no garantiza, ni mucho menos, que el Concello renueve un PXOM cuya vigencia ahora data de 1986, después de que se anulara el de 2003 con nueva sentencias en contra y, posteriormente, también se viniese abajo la ordenación provisional por no someterse a exposición pública.

En estos momentos, parece una quimera que el PP consiga los 14 votos necesarios para aprobar definitivamente el planeamiento, dado que el PSOE ha reiterado que no concuerda con la filosofía que, en su opinión, ha introducido el gobierno municipal y que considera un "cambiazo", mientras DO aseguró en el último pleno "haberse sentido traicionado" en la negociación por la inclusión de lo que considera "pelotazos".

Pese a todo, los populares están dispuestos a llevar el PXOM a pleno, "haya apoyo o no", indican fuentes del gobierno, buscando visibilizar así que se ha concluido el trabajo y que solo se ha encontrado rechazo en los grupos de la oposición. 

Te puede interesar