Teme que sea una 'coartada' para justificar nuevos retrasos en los trabajos aunque el PSOE descarta que demore la obra

El PP cree que la cesión de San Francisco responde a un 'invento'

Imagen de la Corporación municipal durante uno de los plenos celebrados ayer. (Foto: MIIGUEL ÁNGEL)
El pleno del Concello aprobó ayer, con 10 votos en contra del PP -faltaba José Luis Baltar- y dos abstenciones de Democracia Ourensana, la adenda al acuerdo de cesión del cuartel de San Francisco al Ministerio de Cultura, una modificación que el portavoz del PP, Rosendo Fernández, cree que tiene como 'única finalidade o recorte dos investimentos en San Francisco. Están antepoñendo os intereses do goberno do Estado ós de San Francisco e ós de Ourense'.
La tesis del PP, la que le llevó a votar en contra, es que la cesión de los terrenos se realizó correctamente mediante el acuerdo del pleno de enero de 2000. Se basa para ello en que el Ministerio de Cultura no sólo adjudicó las obras para la construcción del Archivo y la Biblioteca en 2003 'cun acta de reformulación, o que quere dicir que se entregaron os terreos'. Por eso, Fernández entiende que la decisión del Concello de modificar el acuerdo de cesión no responde a que no se hubiera recibido por parte de Cultura -como sostiene el grupo de gobierno- sino a que 'as obras están esquecidas e vostedes queren botarlle un capote ó goberno de España por se se retrasan máis'.

Los populares argumentan, además, la reducción de metros que se ceden a Cultura: de los 17.978 que se incluían en el acuerdo de 2000 se pasa a los 9.991 de la modificación aprobada ayer. Interpretan que esa disminución de superficie cedida pretende 'aforrar investimentos ó Ministerio de Cultura, pero van contra os intereses de Ourense'. Por todo ello, concluyen que 'é un invento' del grupo de gobierno que la cesión no fuera formalizada y que el bipartito está 'creando unha coartada para xustificar outro incumprimento do goberno Zapatero'.

El gobierno municipal, en cambio, esgrime un informe de un técnico municipal 'que di que este acordo (el de cesión del año 2000) non chegou a formalizarse', explicó el alcalde, Francisco Rodríguez, quien recordó que una de las empresas adjudicatarias de las obras de San Francisco estaba vinculada a la trama Gürtel y que 'se alguén cometeu unha imprudencia antes de formalizar a cesión dos terreos foi o PP'. Del mismo modo, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, reiteró que 'se agora estamos facendo esta aprobación é porque podemos, porque os terreos seguen sendo nosos', en referencia a que el ministerio no recibió formalmente la cesión. Según recordó, los problemas del proyecto de San Francisco, que a la larga llevaron a paralizar las obras, se deben a que 'se fixo en 15 días porque había eleccións e de aí veñen os problemas. A sistemática do PP é facer cousas que se caen nos tribunais'.

La reducción de superficie cedida se corresponde, según el alcalde, a que 'agora xa sabemos os metros que se precisan porque está a estructura feita. Ademais, construíronse o Auditorio e a Escola de Artes Escénicas' en esa zona. También la portavoz del BNG y teniente de alcalde, Isabel Pérez, explicó que 'a cesión do PP entón estaba estrepitosamente mal feita' y no contemplaba el uso municipal de salida de emergencia del Auditorio. Democracia Ourensana, por su parte, no intervino para explicar su abstención. Al final, el acuerdo se aprobó con la vista puesta en que el Ministerio de Cultura licite, por fin, las obras.

Te puede interesar