Duda también de la legalidad del permiso de obra en la instalación de otra en la estación de autobuses

El PP critica la concesión de licencia municipal a una antena de telefonía junto al Blanco Amor

Enrique Nóvoa y Aurelio Gómez Villar. (Foto: Xesús Fariñas)
La reciente concesión de sendas licencias municipales a la instalación de antenas de telefonía móvil en la estación de autobuses y la avenida de Marín ha llevado al PP a acusar de ‘hipócrita’ al gobierno municipal por permitir estas ubicaciones dado que, sobre todo en la segunda, no se adapta a la ordenanza por encontrarse cerca del instituto Blanco Amor. El PSOE, por su parte, matiza que está aplicando la ordenanza aprobada por los ‘populares’, que sospechan que se producirán más legalizaciones. Miguel Ángel Antena de telefonía situada en el número 8 de la avenida de Marín.
‘Hipócrita’ e ‘incongruente’ son algunos de los adjetivos que el grupo municipal del PP ha utilizado para calificar la política del equipo de gobierno con respecto a la instalación de antenas de telefonía móvil en la ciudad. El portavoz popular, Enrique Nóvoa, se basa en que hace dos años ‘o bipartito, naquela na oposición, sumouse á manifestación’ contra unas antenas ubicadas en la avenida de Marín y que el pasado julio ‘concedeu licencia de obra e actividade para a instalación dunha antena na estación de autobuses e licencia de apertura para outra, na avenida de Marín, número 8’, subrayó el también edil popular, Aurelio Gómez Villar.

Los concejales manifestaron que el PP ‘vai estar moi atento a este tema porque entendemos que se van dar máis licencias’, Las discrepancias de los populares con estas licencias se debe a que, en el caso de la de la estación de autobuses, afirman que ‘os veciños recolleron centos de firmas e nos presentaremos un escrito para que os xurídicos nos expliquen este tema, dado que é unha obra que fixo a Xunta e que está xestionando unha empresa por concesión pública e non se contemplaba este uso’, señaló Gómez Villar.

En el caso de la antena de la avenida de Marín, ambos ediles coincidieron en señalar la zona como ‘máis sensible pola proximidade do instituto Blanco Amor’ y esperan que ‘o goberno municipal reconsidere esa decisión porque senón estaría incumplindo a ordenanza (que impide la instalación de antenas cerca de centros escolares)’. No en vano, los populares acusaron al equipo de gobierno de ‘deixar que o Concello perdera todos os recursos diante das empresas de telefonía móbil’, mientras que el PP cuando gobernaba ‘gañou todos’ y redactó ‘unha das normativas máis restrictivas de España’. Los populares señalaron además que no se oponen a la instalación de estas antenas ‘pero hai que colocalas onde hai que colocalas’ y destacaron que durante los 12 años de gobierno del PP ‘non se deu nin unha soa licencia’, aunque reconocieron que las antenas se colocaron igualmente sin permiso.

Críticas ‘ridículas’


Las críticas del PP fueron respondidas por el portavoz del PSdeG en el Concello, Demetrio Espinosa, para quien ‘é ridículo que o PP critique ó goberno municipal por aplicar a ordenanza de antenas que eles mesmos aprobaron’. Según él, ‘estamos a esixir o cumplimento da normativa, a diferencia do PP, que permitía a instalación de antenas sen licencia’. Espinosa defiende que las antenas ‘son un servicio público’ y asegura que la ordenanza restrictiva de la ciudad ‘pode poñer en perigo o funcionamento dos servicios de emerxencia a través de telefonía móbil’.

’Colaboración coas operadoras’


Aunque no dispone aún de los datos sobre las antenas legalizadas, el PP sospecha que, en el presente mandato, el gobierno municipal ya concedió otra licencia a una en Marcelo Macías y cree que próximamente lo hará con otra en la Praza do Ferro, después de que una sentencia diera la razón a la operadora. Gómez Villar ve en la actitud del bipartito ‘colaboración coas grandes empresas operadoras de telefonía móbil’.

Te puede interesar