El PP defiende el Plan Xeral y critica la postura del PSOE

Enrique Nóvoa, portavoz municipal del PP, cree que la tramitación de 9.000 licencias en los dos últimos años es una muestra de que el Plan Xeral ‘es una herramienta urbanística que ayuda al desarrollo de la ciudad’ y critica al PSOE por ‘demonizar’ el planeamiento y después no tener ‘ningún complejo en financiar su política de despilfarro’ con estos ingresos.
La tramitación de 9.000 viviendas en los últimos dos años ha servido al PP para defender, una vez más, el Plan Xeral que aprobó en 2003. El portavoz del grupo municipal, Enrique Nóvoa, aseguraba ayer que ‘el PSOE utiliza el PXOM como arma contra el PP pero no tiene ningún complejo en financiar su política de despilfarro gracias a las 9.000 licencias que han tramitado en estos dos últimos años’.

Nóvoa recuerda que ‘el tiempo pone a cada uno en su sitio y de momento lo que hay de cierto es que el PXOM aprobado en su día por el PP en Ourense es una herramienta urbanística que ayuda al desarrollo de la ciudad, a un desarrollo sostenible y sirve para financiar las actuaciones municipales’.

El portavoz ‘popular’ atribuye esta gran demanda de licencias ‘a un intento de los promotores de eludir la aplicación de las Normas do Hábitat aprobadas en su día por el bipartito en la Xunta, cuyas condiciones convertían la adquisición de una vivienda en un lujo inasequible para la mayoría de los ciudadanos y fueron mucho más contestadas por los profesionales que el Plan vigente en Ourense que, insisto, tiene defectos pero en esencia es un buen plan’.

‘Cuentos de hadas’

El portavoz de la oposición cree que las cifras de tramitación de viviendas no se sostendrán este año, por lo que afirma que la Concejalía de Urbanismo basa sus previsiones de ingresos por ‘licencias en cuentos de hadas, ya que mientras prevé unos ingresos de millón y medio de euros por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, si se cumple la tendencia del segundo semestre de 2008 no llegará ni a la mitad de lo presupuestado’. Del mismo modo, considera que los ingresos por ‘la tasa de licencias urbanísticas no creo que lleguen ni a un tercio de lo que presupuestaron. Pronto podremos saber lo que recaudaron en el primer semestre y los ciudadanos verán que quien tenía razón a este respecto era el PP y no la concejala de Urbanismo’. Por todo ello, Nóvoa asegura que la responsable de este área municipal, Áurea Soto, tendrá que ‘reducir a menos de la mitad su previsión de ingresos y ello dejará a muchos barrios sin inversiones’.


Te puede interesar