concello de ourense

El IBI de la ciudad bajará un 20% para salvar el área social

DO apoyará hoy en pleno el crédito de 1,6 millones tras acceder el PP a la reducción, que será en dos años

Fin al culebrón que ponía en jaque la prestación de los servicios sociales en el Concello de Ourense y que había desatado la incertidumbre entre las principales entidades del ámbito en la ciudad. El gobierno local podrá aprobar este viernes la modificación de crédito de 1,6 millones para reponer las partidas agotadas en el área de Benestar, responsabilidad de Sofía Godoy. Lo hará con el apoyo de Democracia Ourensana, que ha conseguido imponer al PP sus pretensiones fiscales de rebajar un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles, una reducción que se aplicará gradualmente en los dos próximos ejercicios, un 10% en cada uno.

El acuerdo entre ambas formaciones, que se había ido fraguando desde el lunes, lo sellaron en una reunión en Alcaldía a las 13,00 horas el regidor, Jesús Vázquez, y el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que estuvieron acompañados por los ediles Ana Fernández Morenza (PP) y Armando Ojea (DO).

El alcalde ourensano se limitó, a través de un comunicado, a agradecer a los de Jácome "a súa responsabilidade á hora de manifestar e demostrar vontade de buscar solucións ó difícil problema respecto ós servizos sociais. Asimismo, solo dos horas antes de que se cerrase el pacto, cargaba contra PSOE y Ourense en Común, "por intentar que todo seguise igual".

Por su parte, Pérez Jácome calificó su maniobra como una "jugada maestra para conseguir varios logros con un solo movimiento", destacando que se conseguirá la mayor rebaja fiscal en el IBI de toda España y garantizar los servicios "a mucha gente necesitada". Al igual que el regidor, el portavoz de DO criticó a PSOE y OUeC por "no proponer soluciones y criticar los acuerdos de los demás".

En el momento en que se produzca la rebaja del IBI en su totalidad, el Concello dejará de ingresar algo más de seis millones anuales. Según los informes técnicos de la Concejalía de Facenda, la estabilidad presupuestaria del Concello no está en riesgo.

Más acuerdos

La modificación de crédito de 1,6 millones destinada en exclusiva para el área social no será la única que reciba luz verde en la jornada de hoy en el salón de plenos. Según confirmó Jácome, el acuerdo con el PP incluye apoyar también los otros dos expedientes que el gobierno local plantea, uno de 498.000 euros para pagar facturas a diferentes proveedores municipales y otro para que el Concello cumpla con los compromisos adquiridos en dos convenios, uno de los accesos al CHUO y otro del Centro Intergeneracional.

Todos estos expedientes fueron rechazados la semana pasada en un pleno extraordinario que convocó el alcalde tras alertar, días antes, de que Benestar Social estaba "ó límite". La oposición votó en bloque en contra en dos de las tres modificaciones, mientras que la afectaba en exclusiva a los asuntos sociales fue retirada del orden del día -estaba condenada al fracaso- tras una petición de DO, que invitaba a "negociar".

Ocho días después de aquella sesión y tras cuatro días de negociación, el gobierno local logrará desactivar una de sus principales amenazas. 

"Deben dar moitas explicacións",  señala José Ángel Vázquez Barquero

Los otros dos grupos de la Corporación, PSOE y Ourense en Común, ven en el acuerdo entre PP y Democracia Ourensana un "final cantado" a las negociaciones que ambos habían iniciado a principios de semana y cargan contra el pacto, al considerar que tendrá efectos negativos para el futuro del Concello. En principio, ambos mantendrán su voto en contra a las tres modificaciones de crédito en el pleno de agosto.

El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, espera una sesión "divertida", recordando que "teñen que dar moitas explicacións", aludiendo especialmente a la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, a la que recuerda que "fai 15 días afirmaba que a baixada do IBI ata o 20% era inviable e conlevaría o recorte en numerosos servicios". Barquero asegura que su grupo mantendrá su posicionamiento, aunque en las dos modificaciones de crédito que no afectan en exclusiva al área social "verán como evoluciona o debate".

Por su parte, el líder de OUeC, Martiño Xosé Vázquez Mato, confirma que votarán en contra de los tres expedientes, reafirmándose en lo manifestado tras la junta de portavoces. "Para solucionar un problema, créase outro para o futuro. Eles mesmos dixeron que era inviable a reducción do 20% e deixaba nula capacidade de gasto", señala Vázquez Mato, que insiste en que "se deben depurar responsabilidades".

Más visiones

También se pronunció sobre la situación el partido Adelante, que valora "muy positivamente" el desbloqueo del área social, aunque a la vez entiende que la edil responsable debe dimitir o ser destituida. 

Te puede interesar