La Región

ELECCIONES MUNICIPALES

PP: un gran complejo termal en As Burgas para encarar el futuro

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Jesús Vázquez, apuesta por la rebaja de impuestos municipales y aumentar el gasto en servicios sociales

PP: un gran complejo termal en As Burgas para encarar el futuro

No ha sido un mandato fácil para Jesús Vázquez. Lo ha reconocido. Y por eso, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Ourense presenta un programa electoral que le sirva para obtener una mayoría absoluta conseguir una "para non ter as mans atadas". Lo forman 48 medidas (como los 48 meses que duraría el ejercicio 2019-2023) agrupadas en siete bloques diferentes.

Uno de ellos tiene como protagonista al termalismo. Y ahí está el proyecto estrella del plan: la construcción de un gran complejo termal en As Burgas. Alberto Núñez Feijóo y Manuel Baltar acompañaron al propio Vázquez demostrando la colaboración entre administraciones. Un hotel en la antigua cárcel, la recuperación de la Casa de Baños y un gran balneario, piezas estrella del futuro pulmón verde. "Por fin temos un proxecto real para un espazo único. Ese é o noso xeito de traballar, dando respostas reais e non construíndo castelos no aire", destacó el candidato a la Alcaldía de la capital

Además, los populares quieren incidir en la importancia de las "persoas" en su proyecto. Con una inversión de 30 millones de euros, buscarán mejorar la situación de las personas dependientes (y sus familias), y los mayores, sin olvidar el impulso a la conciliación de la vida familiar y laboral.


Dinamizar el comercio


En materia económica, los populares se comprometen a fomentar el emprendimiento, con una "tarifa cero" para los nuevos negocios. "Queremos que os impostos e trámites administrativos non sexan unha barreira para crear unha empresa", señaló Vázquez. Además, contemplan un plan especial para dinamizar el comercio en el centro urbano y aumentar el suelo empresarial. Paralelamente, Vázquez asegura una rebaja de impuestos municipales y una mayor agilidad a la hora de relacionarse con la administración.

Otra de las grandes intervenciones comprometidas se realizará en el CHUO. La ampliación del centro hospitalario está presupuestada en 64 millones de euros, con el respaldo de la Xunta de Galicia. En cuanto a obras, buena parte de la atención se centrará en el ámbito deportivo, bajo el epígrafe "Plan Deportivo OU23", que contempla la creación de un nuevo complejo en A Ponte, la remodelación completa del pabellón de Os Remedios o la construcción de la Cidade Deportiva en Mariñamansa.

El concepto de ciudad también influye en la hoja de ruta que plantean los populares para los próximos cuatro años. De esta forma, programan 20 millones de euros para llevar a cabo el plan integral de humanización, que complementará con nuevos aparcamientos, mejora del transporte público o un bonobús gratuito para mayores, personas dependientes, jóvenes y familias.