OPERACIÓN POKEMON

El PP defiende la legalidad de sus cuentas

Roberto Castro cree que no figura en facturas porque "nunca" encargó nada para el partido 

El presidente del PP de Ourense responderá con la "máxima colaboración" a los requerimientos de la jueza Pilar de Lara a propósito de una supuesta financiación ilegal del PP, después de que la responsable del Juzgado número 1 de Lugo, instructora de la Operación Pokemon, pidiese -en un auto dado a conocer el lunes- documentación de facturas emitidas a nombre de hasta 24 cargos populares ourensanos.

El también responsable de la Diputación, que dijo desconocer el contenido del último auto judicial, reiteró ayer, en un acto institucional desarrollado en el balneario de Laias, que habrá máxima colaboración con la Justicia, pero negó irregularidades en las cuentas del partido. De hecho, en un comunicado posterior, el PPdeOU expresó su máximo "respeto" a los procesos judiciales y su disposición a ayudar "con total transparencia no que se lle requira para esclarecer a investigación. Con todo, recordó que toda su contabilidad la audita cada año el Tribunal de Cuentas y se ajusta a la legislación vigente.

La investigación judicial tiene su origen en el testimonio del exgerente del partido, Emilio Pascual, y así lo reconocía ayer Baltar Blanco, para precisar que "tiene su raíz en las declaraciones de una persona contra la que ya se tomaron medidas, pues el comité ejecutivo del PP decidió apoyar el ejercicio de acciones contra él", aunque su declaración se ciñe a la etapa del anterior presidente provincial, José Luis Baltar. Aún así, el PP ha apostado "por la contundencia" de la ley contra "una persona que dijo lo que dijo con la repercusión pública que tuvo".

Sobre este asunto habló también ayer el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, cuya identidad aparece en el listado de nombres que dio a conocer De Lara. "Nunca encargué nada" para el PP, por lo que no cree que esté en ninguna factura. Manifestándose sorprendido por aparecer, insistió en que nunca se encargó de nada para el PP que supusiese su presencia en una factura.

Socialistas distintos

En el conflicto abierto por la investigación de De Lara terció ayer el alcalde de la ciudad, el socialista Agustín Fernández, para pedir respeto hacia el PP apelando a la presunción de inocencia pese a que -recalcó- ediles del PSOE fueron objeto de "insultos" y comportamientos "despectivos" por parte de populares en los plenos municipales por estar inmersos en procesos judiciales. Por cierto que sus palabras conciliadoras contrastaron con el duro comunicado hecho público por la ejecutiva provincial socialista, que pidió "explicacións inmediatas" a Baltar Blanco, al considerar que el nuevo auto judicial echa por tierra sus primeras manifestaciones de que todo era una "vinganza por despido do exxerente".

Te puede interesar