El PP recuerda que hay ayudas escolares en espera

El 60% de solicitantes de las becas del Concello fueron excluidos del proceso

n n n El 60% de solicitantes de ayudas para comedores y material escolar del Concello de Ourense han visto cómo su petición ha sido rechazada por falta de fondos, mientras el PP de Ourense, que hasta hace unas semanas gestionaba la Concejalía de Política Social, le recuerda al "microgoberno" liderado por Gonzalo Pérez Jácome que tiene un plan B que quedó perfilado y que debe ejecutar cuanto antes.

Durante estos próximos días, se publicará la lista definitiva de la convocatoria ordinaria de estas ayudas. Debido a los estrictos requisitos de renta, cuyo umbral se sitúa en 3.500 euros per cápita anual, muchas familias quedaron fuera, precisamente en un momento complicado por la actual situación de crisis económica.

En esta línea, la exedil de Política Social, Eugenia Díaz Abella, señaló que su equipo de gobierno dejó 400.0000 euros reservados para abrir una convocatoria extraordinaria, "que conta co beneplácito dos técnicos municipais".

Díaz Abella recordó que tras la crisis generada por la pandemia,  a principios de junio se tomó la decisión de presentar una segunda convocatoria que "duplicará o número de familias que percibirán axudas e equiparará a todos os beneficiarios, independentemente do colexio no que estean matriculados os rapaces". 

Por ello, desde las filas de los populares piden al alcalde que apruebe y publique ya esta segunda convocatoria para las becas de comedor y libros que "deixou preparada o PP" y que permitirá que la ayuda total se triplique respecto a lo que se había ofertado en cursos anteriores. 

"O actual gobierno só ten que culminar o que lle deixamos feito desde o PP para beneficiar a centros de familias de Ourense que precisan da nosa axuda". 

Según los datos publicados por el Concello en el listado provisional de concesión de ayudas, 417 personas quedaron excluidas de las becas de comedor y 335 recibieron luz verde a las mismas. 

En cuanto a las ayudas para material escolar y libros de texto, 144 fueron aprobadas y otras 297 quedaron desestimadas, bien alegando falta de fondos o incumplimiento de los requisitos. En total, un 60% de las solicitudes fue rechazada. 


Nueva reunión de grupos


La crisis de gobernabilidad en el Concello de Ourense vivirá hoy una nueva etapa, con la convocatoria de una reunión de portavoces municipales para tratar las posibles soluciones al bloqueo actual. El portavoz de Ciudadanos, José Araújo, ha vuelto a ser el convocante de la reunión, en la que se espera que PSOE y PP avancen en una solución. 

Está por ver la respuesta de PSOE y BNG a esta convocatoria, después de que ambas formaciones mostrasen su rechazo a más reuniones conjuntas mientras no tuviesen como punto del día la formalización de una moción de censura. En todo caso, Ciudadanos aseguró ya la pasada semana que intentaría forzar un nuevo encuentro. La cita será, de nuevo, en el Liceo. 

Te puede interesar