Socialistas y nacionalistas piden su dimisión por 'un intento de fraude'

El PP respeta que Mouriño quisiera percibir el paro

Antonio Mouriño ayer en Celanova. (Foto: MARCOS ATRIO)
El PP de Ourense aseguró ayer que 'no hay nada ilegal' en la reclamación del diputado ourensano Antonio Mouriño para cobrar una prestación por desempleo relativa al mes que estuvo sin cargo político, desde que abandonó la alcaldía de Celanova en septiembre de 2012 hasta la toma de posesión como diputado del PPdeG en el Parlamento (31 de octubre de 2012). Mouriño reclamó por la vía judicial el cobro de dicha prestación después de la negativa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a concederle el paro, al entender que había renunciado por voluntad propia a su cargo en el ayuntamiento.
Después de escuchar las explicaciones facilitadas por el diputado ourensano, el Grupo Popular emitió ayer un comunicado en el que asegura que 'respecta a súa decisión' y reproduce las explicaciones del exregidor celanovés sobre la legalidad de su reclamación. Mouriño, que no quiso hacer declaraciones, se remitió a ese comunicado, en el que puntualiza que realizó el procedimiento con el 'único obxectivo' de mantener los derechos de cotización para tener acceso a los mismos una vez que abandone sus responsabilidades en el Parlamento Gallego.

Asimismo, asegura que 'é totalmente normal que o certificado do acordo plenario de renuncia estea firmado, ademais de polo secretario da Corporación, polo tenente de alcalde do Concello de Celanova, xa que é o máximo responsable municipal nese momento realizando a tarefa de alcalde en funcións'.

Una vez rechazada su solicitud por el SEPE y dictada la sentencia en contra de sus pretensiones por el Juzgado de lo Social de Ourense, el que fuera regidor celanovés durante dos décadas decidió renunciar a presentar un recurso suplicatorio ante el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia.

Por su parte, la portavoz provincial del PP, Cristina Romero, manifestó que se trata de un 'tema particular' que en absoluto se aparta de la legalidad, si bien entiende que la percepción de la ciudadanía hacia este tipo de situaciones es 'muy sensible', pero insistió en que 'no hay nada ilegal, mas allá de la reclamación de un ciudadano' a título individual.


DIMISIÓN

Menos comprensible se mostraron los partidos de la oposición, que coincidieron en reclamar la dimisión del diputado ante lo que consideran 'un intento de fraude'. Nada más conocer estos hechos, la parlamentaria socialista María Quintas reclamó 'un exemplo mínimo de decencia fronte a unha actitude miserable, inmoral e absolutamente reprobable' por parte de un representante de los gallegos y advirtió que, en el caso de que Mouriño no devuelva el acta de diputado, presentarán iniciativas parlamentarias pidiendo que se depuren responsabilidades.

Para el BNG de Ourense la actitud del exregidor representa un 'insulto' a los miles de gallegos que están en el paro y de los cuales, 'la mitad no cobra ningún tipo de prestación'. 'No PP parecen expertos en simular a realidade, sobre todo para cobrar de forma ilexítima diñeiro público', señaló la diputada Tereixa Paz, que recordó que el diputado abandonó 'voluntariamente' la Alcaldía para presentarse a su elección como diputado.

Los nacionalistas de Celanova, que calificaron la situación de 'bochornosa', y la actitud de Mouriño como 'inmoral, miserábel e unha burla', presentarán hoy una moción para solicitar la reprobación del ex alcalde por parte del Concello y la apertura de una investigación para conocer si Mouriño contó 'coa complicidade' del actual regidor Luis Ferro o cualquier otro miembro del grupo de gobierno.

Te puede interesar