El PP también quiere que se vaya el alcalde por defender a la edil

Los grupos de la oposición -porque el portavoz socialista, Vázquez Barquero, recalcó estos días y en todo momento la inocencia de la concejala saliente- aplaudieron ayer la renuncia de Aurea Soto pero con matices con respecto al momento decidido para hacerlo o por que se ciña únicamente a su persona.

Así, el portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, pidió a través de un comunicado público la marcha del alcalde, Agustín Fernández, que en diversas manifestaciones ligó su futuro político al de la edil encausada, proclamando que "puña a man no lume por ela e que se tiraría ó inferno responsabilizándose con ela do que pase neste proceso", aludiendo a una manifestación realizada en abril de 2013. Al responsable popular le parece "bochornoso" que Soto se vaya por la "presión" socialista de Madrid y Santiago, pero entiende que debe salir del Concello. Dice ser consciente, sin embargo, de la delicada situación en la que queda el Consistorio y los proyectos pendientes, por lo que "se pon á disposición dos cidadáns e do equipo de goberno para garantir a gobernabilidade da cidade".

Lo hace, dice, por "responsabilidade", ante "a delicada situación na que quedará o Concello de Ourense a partires de hxe (por ayer), cun alcalde incapaz de facer equipo cos seus concelleiros mal avenidos entre eles".

También Susana García, portavoz municipal del BNG, valoró ayer la renuncia de Soto en un acomparecencia pública a propósito de la sanidad ourensana. García aplaudió la salida de la concejala socialista del Concello pero cree que "chega tarde" porque debería haberse producido en el momento de ser imputada, como hacen los cargos públicos del BNG. La portavoz nacionalista cuestionó el papel de Soto en Urbanismo por su falta de diálogo pero reconoció que su salida deja en una situación muy delicada importantes proyectos.

Gonzalo Pérez Jácome, de DO, considera que el alcalde de Ourense y ella son "vulgares títeres de su partido", ya que finalmente ayer ambos han hecho lo que el partido que denunció a la cocnejala pidió en la moción plenaria del viernes, "pero no lo han hecho de motu propio, sino obligados". Jácome declaró en un comunicado no conocer al promotor al que Soto relaciona con él, pero en todo caso le parece "irrelevante" porque lo que importa es "si ella cometió delito o no". También criticó que primero se quede sin competencias y después renuncie, porque ello le permitirá cobrar el paro cuando abandone su escaño y ha arremetido contra el PP, donde "nació y se gestó" todo el cúmulo de irregularidades de la Praza de San Antonio.

Te puede interesar