El PP urge compensaciones a los daños del jabalí en cosechas

Que se compensen todos los daños que causa el jabalí en las cosechas y que se organicen batidas para controlar las poblaciones de este animal son los dos puntos que reclamará el parlamentario del PP Roberto Castro a la Xunta, a través de una proposición no de ley en el Parlamento autonómico.
El parlamentario ourensano por el PP Roberto Castro va a presentar una proposición no de ley en la que demanda a la Xunta que habilite ayudas para paliar los daños que sufren los agricultores y ganaderos en sus cosechas por culpa del jabalí. ‘O traballo de moitos meses bótase a perder en unha ou dúas noites’, explica el parlamentario, debido a los estragos que causan estos animales en las cosechas.

El parlamentario ‘popular’ recuerda que los agricultores emplean muchas medidas para evitar que los animales se acerquen durante la noche, como los aparatos de radio para que se alejen al escuchar ruido, pero añade que en pocos días se acostumbran a ellos y ya no sirven para ahuyentarlos. ‘Os labregos non poden ser os que paguen un altísimo prezo por manter esta biodiversidade’, señala el parlamentario.

En este sentido, la proposición no de ley que presentará en el Parlamento contempla dos medidas. Por una parte, la concesión de ayudas a los agricultores, habilitando la cuantía suficiente para que no quede ningún daño sin cubrir y, si resultase insuficiente, se puedan incorporar más recursos. Además, pide que se realicen batidas de forma regular para controlar la población de jabalíes, ya que ha crecido tanto que sus depredadores naturales no la controlan y los animales se ven obligados a acercarse a zonas pobladas para encontrar la comida que no tienen en los bosques.

El parlamentario ourensano recuerda que presentó enmiendas en anteriores ocasiones pidiendo estas iniciativas, que PSOE y BNG votaron en contra. ‘Se viviran máis preto da realidade, daríanse conta do problema que é para o rural’, señaló, añadiendo que el PP dedicaría a estas medidas ‘os cartos que Medio Rural e Medio Ambiente gastan en propaganda’.

Te puede interesar