Conmemoraron el centenario de su primera interpretación, en el Centro de Galicia en La Habana

PP y BNG reivindican la representatividad del himno gallego en actos por separado

PP y BNG reivindicaron ayer el himno gallego como símbolo representativo de los ciudadanos, al cumplirse 100 años de su primera interpretación, pero por separado. El PP organizó un acto presidido por Alberto Núñez, por la mañana en la Alameda, mientras el BNG optó por la tarde y la Praza Maior. Ambas formaciones repartieron folletos con la letra a los asistentes.
El 20 de noviembre de 1907 se interpretaba por primera vez en La Habana el himno gallego, con letra de Eduardo Pondal y música de Pascual Veiga. Cien años después, el PP y el BNG quisieron conmemorarlo organizando actos en Ourense, eso sí, por separado.

El PP festejó este centenario por la mañana, y el lugar escogido fue la Alameda. Allí se dieron cita el presidente del partido, Alberto Núñez; el secretario general, Alfonso Rueda, los presidentes de las diputaciones de Ourense y Pontevedra, José Luis Baltar y Rafael Louzán, ex conselleiros como Carlos del Álamo, Pilar Rueda, Xesús Palmou o Xaime Pita, y alcaldes de las cuatro provincias gallegas. El acto contó con la participación de María do Ceo y la Real Banda de Gaitas, y a él asistieron unas 200 personas, buena parte militantes del partido, aunque también se sumaron otros ciudadanos que pasaban por allí.

En su intervención, el presidente del PPdG hizo un especial hincapié en reivindicar el 'galeguismo', pero dentro de la Constitución. Alberto Núñez, que definió a su formación política como la heredera del galleguismo histórico, destacó que 'o mellor para Galicia é disfrutar dunha ampla libertade, dentro de España'. En este sentido, recordó que 'temos contribuido como os que máis ó noso autogoberno', indicando que, de los 160 acuerdos de traspaso de competencias a la Xunta, 140 se firmaron durante los gobiernos de su partido y sólo cinco con el actual bipartito. De hecho, criticó al BNG porque, para conseguir nuevas transferencias, tuvo que avalar 'ó ministro de Fomento que peor comportamiento tivo con Galicia dende 1978'. Asimismo, Núñez recordó que 'o himno non é de ningún partido'. El acto terminó con su interpretación, para lo cual se repartieron folletos con la letra.

Durante la presentación del acto, que realizó José Luis Baltar, un grupo de representantes sindicales de la TVG irrumpió con pancartas y consignas, acusando a los 'populares' de bloquear la convocatoria de plazas de trabajo para el ente público. Los sindicalistas fueron abucheados por algunos presentes, y luego fueron retirados por agentes de seguridad con aplausos del público. 'É normal, así estamos neste país', ironizó Baltar. Alberto Núñez se refirió a este incidente, asegurando que 'nos estamos a favor da oferta de emprego, da concurrencia de méritos, da capacidade e da transparencia', asegurando que apoyarán las oposiciones cuando se garantice que serán 'transparentes e limpas'.

Praza Maior

Más sencilla fue la conmemoración organizada por el BNG, ya por la tarde, que escogió la Praza Maior. Entre los participantes se encontraban el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, concejales de este partido y el parlamentario Iago Tabarés. El acto, con la presencia de la Banda Municipal de Música, consistió en una presentación realizada por la concejala de Cultura, Isabel Pérez, y la interpretación del himno (para la que también se repartieron cuartillas con la letra). El BNG había calificado el acto como 'institucional' del Concello y el teniente de alcalde excusó la ausencia del regidor municipal, Francisco García, por problemas de agenda, si bien desde el PSOE aseguraban no tener constancia de esta convocatoria.


Te puede interesar