El diputado Miguel Santalices quiere saber por qué hasta ahora dos cirujanos bastaban para atender todas las intervenciones del año y ya no

El PPdeG impulsa una auditoría en el servicio de cirugía pediátrica

Reunión de la Plataforma de Defensa da Sanidade Pública. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El PPdeG reclamó ayer, a través de su portavoz en la Comisión de Sanidade del Parlamento gallego, que se realice una auditoría urgente de la servicio de cirugía pediátrica del Complejo Hospitalario de Ourense, antes de tomar cualquier decisión sobre necesidades de personal en este servicio. Este fue el argumento esgrimido por los 'populares' para rechazar sendas proposiciones no de ley de PSdeG y BNG que reclamaban reponer las guardias de cirugía pediátrica.
El portavoz de sanidad del PPdeG, el ourensano Miguel Santalices, reclamó a la Consellería de Sanidade que realice de forma urgente dicha auditoría, especialmente en el área de recursos humanos de la sección de cirugía pediátrica 'e a partir das conclusións dese estudio se poderán adoptar as medidas necesarias, sexan as que sexan, para garantir a axeitada asistencia aos pacientes', señala Santalices.

Según el portavoz del PPdeG, en 2012 la sección de cirugía pediátrica realizó 302 intervenciones quirúrgicas y añadió que tras analizar la demanda y consultar con fuentes especializadas 'estímase que dous ciruxanos pediátricos son suficientes para atender a demanda asistencial e tamén, en coordinación cos servicios de cirurxía xeral, poden cubrir a demanda urxente. Se ata agora se fixo así, ¿por qué agora non?', se pregunta Miguel Santalices, quien espera que la auditoría que reclama dé respuestas a este interrogante.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La portavoz de Sanidad del PSdeG, Carmen Acuña, criticó la 'incoherencia' del PP al rechazar en el Parlamento la misma propuesta que apoyara en Ourense. La diputada ourensana reclamó al PP que 'escoiten á cidadanía ourensana, que está decindo que non quere un servicio compartido con Vigo e que non queren que os seus nenos e nenas anden tirados polas estradas e que queren o mesmo servicio que en Vigo e A Coruña'. Explicó Acuña que mientras en A Coruña hay un cirujano por cada 4.000 menores, en Ourense hay uno por cada 15.000, y denunció que la supresión de las guardias de cirugía pediátrica 'forma parte do proceso de desmantelamento da área hospitalaria de Ourense'.

La diputada del BNG Tereixa Paz defendió que 'Ourense ten dereito á asistencia sanitaria', y denunció el deterioro y precariedad de la sanidad en esta provincia. Para la parlamentaria, 'en Ourense estase a producir unha vulneración do dereito á asistencia sanitaria en igualdade de condicións destinada a garantir a saúde das persoas e o seu benestar'.

Te puede interesar