POLíTICA

El PPdeG llama a la unidad del partido “para gobernar en Ourense y en Vigo"

La trayectoria en Educación de Vázquez, objeto de críticas en la ciudad

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que ayer reunió al comité electoral autonómico para ratificar a los candidatos de Santiago, A Coruña y Ferrol -actuales alcaldes- y darse por enterado de las designaciones de los aspirantes en Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense, que serán ratificados en un comité nacional, pidió unidad al partido para asegurar las alcaldías en las siete grandes ciudades gallegas, particularmente en Vigo, un objetivo prioritario, pero también en Ourense, donde concurrirá.

El también vicepresidente de la Xunta respondió a preguntas de los periodistas, tras la reunión, que apostar por conselleiros -como es el caso de Elena Muñoz en Vigo y Vázquez en Ourense- no supone menospreciar a las agrupaciones locales porque "somos un partido muy grande con mucha gente en muchos sitios. Hay gente que lo hace muy bien y demuestra que puede asumir otro tipo de responsabilidades".

Sobre la remodelación de gabinete que tendrá que planificar el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ante la salida de Muñoz y de Vázquez, ha remarcado que será pronto, pero también que estos deben ser sustituidos. El objetivo es que Muñoz y Vázquez "tengan tiempo de explicar su programa" para ganar las elecciones, de forma que, aunque "no hay fecha" cerrada para su salida, "no será mucho tiempo" el que permanecerán en el Gobierno. Feijóo diría después desde Bruselas que aún se tomará "unos días" para reflexionar sobre los relevos en el Gobierno gallego.

En este sentido, la diputada socialista Concepción Burgo urgió ayer los cambios en el gobierno para evitar que los candidatos conselleiros hagan campaña "desde el coche oficial".

La designación de Xesús Vázquez como candidato a la alcaldía por el PP de Ourense generó críticas desde las filas de DO, que lo responsabiliza, junto a otros políticos populares y socialistas, del "hundimiento" de la ciudad y de la provincia, avisando, además, que nunca llegará a ser alcalde porque si la formación de Pérez Jácome se convierte en llave para gobernar, éste exigirá ser el regidor.

También la Plataforma pro Campus lamentó ayer la designación de Vázquez, por su "participación contrastable na desaparición de Física" y en el rechazo a implantar Ingeniería Física . Por ello considera su elección un "insulto con maiúsculas aos ourensáns".

Te puede interesar