Un certificado garantizará que la confección de la prenda se desarrolló íntegramente en Galicia

Un preacuerdo con Industria compromete a las compañías textiles a dar trabajo a los talleres

Compañías textiles, talleres y la Consellería de Industria alcanzaron un preacuerdo para que las grandes empresas mantengan parte de su carga de trabajo en pequeños centros de confección gallegos, lo que les permitirá afrontar la crisis que actualmente padecen.
Un preacuerdo entre la Consellería de Industria, la Asociación de Talleres Textiles de Ourense (Atacio), la Asociación de Confección y Punto de Lugo, Ourense y Pontevedra y representantes de grandes empresas textiles gallegas, enmarcado en las Mesas de Diálogo Social, establece que las compañías deberán mantener parte de su producción en los pequeños talleres gallegos, suministrándoles carga de trabajo para mantener su actividad, ante la crisis que afrontan en los últimos años.

No obstante, este acuerdo está aún pendiente de ratificación y de nuevas negociaciones en las que se determinará qué porcentaje de trabajo mantendrán en la Comunidad, si bien el presidente de Atacio, Vitaliano Falivena, espera que se desarrolle con celeridad para que pueda entrar en vigor cuanto antes, ya que las medidas que contempla ‘nos vendrían muy bien y podríamos seguir trabajando, porque actualmente vamos en picado’.

El preacuerdo contempla la creación de una marca gallega, con un certificado que garantizará que las prendas han sido confeccionadas íntegramente en Galicia. Asimismo, incluye medidas destinadas a la renovación de maquinaria en las empresas del sector. También cuenta con otras líneas de ayuda para internacionalización, aunque en este caso dirigidas a empresas de tamaño medio.

Por otra parte, el preacuerdo contempla la creación de un centro de investigación textil, que desarrollará nueva maquinaria, telas o técnicas de trabajo en el sector, y ofrecerá asesesoramiento a empresas.


Te puede interesar