PLENO DEL CONCELLO DE OURENSE

La precampaña del 25-S copa el comienzo del curso político

<p></p>
photo_camera Los concejales votan en una de las mociones debatidas en el pleno de ayer.

El PP glosa la labor del gobierno de Alberto Núñez Feijóo, reprobado con los votos de PSOE y DO 

Electoralismo. Esta palabra fue seguramente la más nombrada ayer en el pleno que marca el inicio del curso político en el Concello de Ourense, enmarcado en la precampaña hacia el 25 de septiembre, fecha en la que se celebrarán las elecciones autonómicas. Los reproches se cruzaron entre los cuatro grupos de la Corporación durante las casi seis horas de duración de la sesión.

El balance de las dos legislaturas de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta llegó al salón de plenos de la mano de una moción de Democracia Ourensana, que consiguió el apoyo del PSOE para reprobar la gestión del Gobierno autonómico en el Concello de Ourense, absteniéndose Ourense en Común por considerar "oportunista la iniciativa", mientras que el PP glosó la labor del Ejecutivo gallego.

El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, clamó contra el "agravio" de la Xunta con la ciudad, asegurando que el alcalde, Jesús Vázquez, es "cómplice". El socialista José Angel Vázquez Barquero calificó la gestión de Feijóo como "desastrosa" y considera que "chegou a hora de pechar un ciclo político".

El portavoz del PP, José Araújo, sacó pecho por la labor de la Xunta, presumiendo entre otras cosas de las cifras de paro o de turismo, señalando que Feijóo se "gañou o respeto dos galegos" y enumerando algunas de las inversiones en la ciudad. "Non pasa nada por recoñecer cousas, se empezo a decir actuacións, non tería tempo", señaló.

El clima de precampaña llegó a su punto álgido en este punto, pero estuvo presente durante prácticamente las ocho mociones que se debatieron, aprobadas todas a excepción de una que fue retirada del orden del día a petición de DO sobre la reducción del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

El PSOE sumó los votos de PP y Ourense en Común para pedir un impulso de la Xunta al Plan Estratégico Termal del Concello. Vázquez Barquero cuestionó el nombramiento de Jorge Pumar como edil de Turismo y Termalismo tras la marcha de Isabel Castelo, un movimiento que, en su opinión, "xerou unha crise sen precedentes, autocensura a labor do goberno e supón a renuncia a unha política termal propia", aludiendo a que Pumar es vicepresidente de la Diputación. El socialista criticó también a la Xunta por "intentar agochar o potencial termal da cidade".

Por su parte, Pumar acusó a Barquero de "demagogia" y recordó que "fue el PP quien empezó a hablar de termalismo en 2007" y se mostró convencido de que Feijóo "no le fallará a Ourense".

Pérez Jácome insistió en su discurso de que el termalismo "nunca podrá ser el motor económico", mientras Ledicia Piñeiro, de OUeC, criticó estas palabras: "Parte do noso futuro pasa polos recursos termais".

Sí hubo unanimidad -aunque no evitó los reproches- para demandar a la Xunta la construcción de dos nuevos centros de salud, uno en O Vinteún y otro en Mariñamansa, y para la dinamización y potenciación del Campus de Ourense. Sobre esta última cuestión, Vázquez Barquero acusó al actual gobierno local "de desidia en temas como a residencia, o conflicto laboral coa RPT; mientras que la edil de Educación, Belén Iglesias, recordó inversiones como el Campus da Auga, la reforma de centros educativos o la congelación de tasas universitarias.

Acuerdo para valorar la inclusión de cláusulas sociales en los concursos 

Ourense en Común recibió el respaldo de PP y PSOE -Democracia Ourensana se abstuvo- para aprobar una moción en la que pedía la introducción de cláusulas en los pliegos de concursos públicos con finalidades sociales o de igualdad pa- ra, según la edil de OUeC, Ledicia Piñeiro, "evitar ver imaxes como as das traballadoras de Linorsa ou Seralia".

La edil de Recursos Humanos, Flora Moure, recordó que la Unión Europea "ha abierto una puerta para la inclusión de este tipo de cláusulas de la que debemos hacernos eco". El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, criticó la legislación en este sentido, "que permite las cláusulas sociales, pero no las hace funcionales", justificando así la abstención de su grupo.

La Corporación acordó también, con los votos del PP y la abstención de PSOE y OUeC, pedir a la Xunta que contemple la fijación de tarifas asequibles en el futuro parking que dará servicio a la ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense.

Los cuatro grupos acordaron por unanimidad estudiar la ampliación de permisos de estacionamiento concedidos a los enfermos de Crohn y Coli- tis Ulcerosa a otros colectivos.  

Lanzada sin éxito una propuesta alternativa para el mercado de A Ponte 

La Corporación celebró un pleno extraordinario previo al ordinario con un único punto que tratar, la propuesta de DO de que el Concello promueva que Inorde y Xunta asumiesen la explotación de la plaza de Abastos de A Ponte. Ésta fue rechazada de pleno por los otros tres grupos, que ratificaron que se intentará contratar de nuevo la gestión integral del mercado.

El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome señaló que el modelo de plaza de Abastos "está caduco", mientras que la edil de Comercio, Ana Fernández Morenza le acusó de "prometer humo y hacer una propuesta inviable". A estos reproches se sumaron la socialista Juana Ageitos y el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, que dijo que Jácome "no tiene un plan".  

Te puede interesar