El actual coste del diésel preocupa a los transportistas, que hablan de 'una situación límite' por los mayores desembolsos

El precio del gasóleo se dispara en la provincia y supera al de la gasolina

Un panel indicador de una gasolinera de Ourense muestra el mayor precio del diésel que el de gasolina. (Foto: XESUS FARIÑAS)
El encarecimiento del precio de los combustibles, especialmente del diésel, no da tregua al bolsillo de los conductores en Ourense, al igual que ocurre en el resto de Galicia y del Estado. En la última semana, el montante económico que hay que desembolsar por cada litro de gasóleo en la ciudad asciende ya, en seis de las nueve estaciones de servicio que hay, a 1,318 euros, frente al precio que cuesta el de gasolina 95 en estos establecimientos, 1,313.
Estos importes son similares a los que se registran en el resto de gasolineras de la provincia, después de que el precio del diésel sufriera un incremento medio de entre dos y tres céntimos desde hace un mes. Con esta subida, es ya más caro repostar gasóleo que gasolina 95 en al menos una docena de estaciones de servicio de la provincia (además de en las seis de Ourense citadas, en tres de Xinzo, dos de O Carballiño y una de Celanova).

Más costoso resulta proveer al vehículo con gasolina 98, ya que su precio medio se sitúa en la capital en 1,43 euros por litro.

Este encarecimiento de los carburantes preocupa a los camioneros. El gerente de la Asociación de Transportistas de Mercancías por Carretera de Galicia, Alberto Vila, explica que 'este mayor coste nos lleva a una situación límite, porque tenemos menos actividad y tardamos más en recepcionar ingresos'.

El gasóleo, cuyo récord histórico corresponde al verano de 2008, cuando alcanzó los 1,329 euros el litro, había costado más que la gasolina hasta enero de 2009, cuando se produjo un cambio de tendencia que dura hasta ahora. La gasolina marcó su mayor diferencia con respecto al gasóleo en junio de 2009.

El gasóleo acumula un encarecimiento del 9% desde comienzos de año y del 14% con respecto a la misma semana de 2010.

Te puede interesar