Premio Jaume I para Montserrat Calleja en nuevas tecnologías

Montserrat Calleja.
photo_camera Montserrat Calleja.
Premiaron los marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para detectar el cáncer

La doctora en Física y profesora de investigación del CSIC, Montserrat Calleja (Ourense, 1973), fue galardonada ayer con el premio Rei Jaume I en la categoría de nuevas tecnologías. La trigésimo cuarta edición de estos premios se celebró  en un acto que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat de  Valencia que estuvo presidido por el presidente Ximo Puig.

Cofundadora de las empresas tecnológicas Mecwins S.A. y Nanodreams S.L, Calleja es pionera en  la identificación de patógenos a través de sus propiedades físicas y en la búsqueda de nuevos biomarcadores físicos del cáncer en mecanobiología.

El fallo del jurado, del que forman parte veinte premios Nobel, fue leído por el presidente ejecutivo de los premios, Javier Quesada. El jurado destacó con este reconocimiento el trabajo de Calleja sobre marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz del cáncer y de enfermedades infecciosas, así como la identificación de la resistencia a los antibióticos. Los miembros del jurado señalaron que “todos ellos son grandes retos en el campo de la salud humana”.

Los premios Rei Jaume I son los galardones con mejor dotación económica del país, con 100.000 euros para cada una de las categorías, y el compromiso de reinvertir una parte del dinero en la investigación y el emprendimiento en España.

Te puede interesar