Preparan un congreso sobre Eugenio Montes

El sociólogo Manuel Rivero recupera la correspondencia del intelectual de Bande

El sociólogo y antropólogo Manuel Rivero (Vilela, Baños de Bande, 1953) recupera la figura de Eugenio Montes, oriundo de Bande y cofundador de la Falange Española. Rivero está analizando toda la documentación y los archivos existentes del que también fue periodista y corresponsal en varias zonas. Dirigió el Instituto de España en Lisboa, dio conferencias por Hispanoamérica y dirigió el Instituto de España en Roma. Escribió libros en gallego y castellano y colaboró con la revista Nós. Rivero pretende ahora elaborar un congreso en Bande sobre la figura del que, aunque nació en Vigo, siempre se consideró banduense.

“É un traballo intenso por diversos arquivos, teño traballado co Instituto Cervantes, a Fundación Penzol… Vin o estigma que había con Eugenio Montes, que foi un dos maiores intelectuais da xeración do 27”, explica Manuel Rivero, que publicará un libro sobre el periodista de Bande con los artículos que publica en Internet en los últimos tiempos. Rivero critica el “acto talibán” de las pintadas que aparecen de vez en cuando en el busto que se levantó en honor a Montes en Bande. “Non houbo persoa que falara tan ben coma el”, dice Rivero sobre la oratoria del periodista de Bande.

Por otro lado, defiende que “cando expulsaron da cátedra a Otero Pedrayo, foi Eugenio Montes quen de salvalo”.

Además del congreso y el libro, este experto en Eugenio Montes también trabaja en la recuperación de la correspondencia con varios intelectuales. Están localizadas las cartas que le envió Montes a personalidades como Risco, Cunqueiro, Otero Pedrayo o Faustino Santalices. Sin embargo, faltan por ubicar las cartas que el propio Montes recibió de todos ellos. “Non hai nada do que recibiu. El tiña unha biblioteca enorme”, explica Rivero. Una de las teorías de la falta de correspondencia de Montes es que se perdió esa biblioteca y esas cartas en el piso de Madrid en el que residió, que era de alquiler. 

La fecha del congreso sobre Montes está pendiente del Concello de Bande. “O máis importante agora é ter toda a documentación traballada”, dice Rivero. 

Te puede interesar