El caudal del río Miño a su paso por la ciudad aumentó hasta los 4,5 metros, más del doble

La presa de Velle vierte 900.000 litros por segundo

Aspecto que presentaba en la mañana de ayer la presa de Velle, de Gas Natural Fenosa. (Foto: JOSE PAZ)
La presa de Velle llegó a turbinar ayer algo más de 900 metros cúbicos por segundo (el máximo alcanzado en estas tres semanas de temporal) lo que provocó que el caudal sobrepasase los cuatro metros y medio de altura (a partir de los seis se activa la prealerta y a los cinco el umbral de activación). La empresa que la gestiona, Gas Natural Fenosa, aprovechó la ausencia de precipitaciones para evacuar una ingente cantidad de agua al Miño a su paso por la ciudad, lo que elevó el nivel del río.
El agua evacuada sobrepasó los 900.000 litros por segundo a las 17,00 horas, llegando al máximo pico a las 19,00 horas con un total de 912.000 . Ya a partir de las 21,00 horas, quedó estabilizada en 847 metros cúbicos, una cifra que en lo que va de año sólo se turbinó el Día de Reyes.

La apertura de compuertas en el día de ayer mantendrá el Miño muy por encima de su cota normal, que no sobrepasa los dos metros., durante varias jornadas. Teniendo en cuenta que hoy habrá otra vez chubascos importantes, el nivel del río no bajará aún, por lo que las termas públicas de A Chavasqueira y Muíño da Veiga continuarán anegadas (están así desde el comienzo de la Navidad).

Te puede interesar