Desde la Concejalía de Participación Cidadá niegan la existencia de injerencias en el colectivo vecinal

El presidente de Limiar encuentra ’intereses políticos’ tras la amenaza de moción de censura

Asistentes a la asamblea general de Limiar que se desarrolló el pasado sábado. (Foto: José Paz)
La Federación de asociaciones de vecinos Limiar está viviendo momentos convulsos después de que 12 colectivos solicitasen en la asamblea general del pasado sábado una moción de censura contra el actual equipo directivo, pidiendo además la dimisión de cinco de sus miembros. El presidente de Limiar, Manuel Carnero, sospecha que tras esta maniobra se esconden ’intereses políticos’ por parte del Concello para controlar el movimiento vecinal, algo que desde Participación Cidadá niegan ’tajantemente’.
Una ’lamentable campaña de acoso y derribo’. Así define la situación que se está viviendo en la Federación de asociaciones de vecinos Limiar su presidente, Manuel Carnero. Todo se desencadenó el pasado sábado, cuando 12 asociaciones solicitaron en la asamblea general del colectivo una sesión extraordinaria para presentar una moción de censura contra la actual comisión delegada (junta directiva).

Para Manuel Carnero, que preside el colectivo desde hace nueve meses, no es lícito ’que haya gente que lleva ocho años en la federación sin hacer nada y que quieran volver a la directiva pisoteando a los demás sin esperar el año que falta para las nuevas elecciones’. Asimismo, calificó a estos asociados como ’grupito de cambia-chaquetas’, mostrando también su sospecha de que tras él se encuentren intereses políticos municipales interesados en controlar el movimiento vecinal de la ciudad.

Este hecho ha sido negado ’tajantemente’ desde la Concejalía de Participación Cidadá, que mostró su respeto a los cauces democráticos que puedan darse en Limiar, desvinculándose por completo de las acusaciones.

Cauce democrático

Por su parte, uno de los presidentes de las asociaciones ’rebeldes’ de la federación, José Manuel García, matizó que en Limiar ’no pasa nada grave, sino que es parte del cauce democrático’. Justificó la petición en el hecho de que la directiva ’no está funcionando’, subrayando que las elecciones que la eligieron el pasado año ’fueron libres pero hubo injerencias externas, algo habitual en los últimos años’. Asimismo, y en base a esta ’inoperatividad’ que los 12 colectivos alegan, explicó que también solicitaron la dimisión o cese de cuatro responsables de comisiones de Limiar (Mercedes Rodríguez Alcalá, Alfonso Torres González, Manuel Pérez y Mercedes Biempica), así como de la secretaria de la federacion (también Mercedes Rodríguez Alcalá), ’por no exponer los objetivos de sus áreas para este año ni cumplir el cometido para el que fueron elegidos’. Asimismo, mostró su intención de solicitar un cambio en los estatutos de la federación, con el fin de evitar las listas abiertas para la conformación de la directiva, prefiriendo las listas cerradas ’porque conllevarán la creación de equipos y así el trabajo será mucho más cohesionado’.

Con respecto a la solicitud de destituciones dentro de la direc tiva, el presidente de Limiar, Manuel Carnero, fue tajante y explicó que los ceses ’los realiza la comisión delegada y no la asamblea, por lo que no habrá cambios’. Es más, reiteró que estas peticiones ’me repatean’, dado que ’soy una persona jubilada que estoy metida en el movimiento vecinal porque me gusta luchar por las mejoras de mi ciudad, y pese a que puedo marcharme cuando quiera, se debe esperar a que las elecciones legales escojan a otra directiva, que será dentro de un año’, concluyó.


Te puede interesar