Ourense

Coronavirus en Ourense | La presión en las unidades de críticos se resiste a descender

Ourense

Coronavirus en Ourense | La presión en las unidades de críticos se resiste a descender

Los casos activos siguen en descenso, tanto en la provincia como en el resto de la comunidad, pero no así la presión asistencial en las unidades de críticos. En la última jornada, el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO aumentó, de 6 a 8, y en el global de Galicia se mantiene sin cambios, 146. 

La presión asistencial en los servicios intensivos mantiene alerta a la Consellería de Sanidade, que reitera el mensaje de cautela entre la población. "A cifra de pacientes en críticos todavía nos preocupa. Por iso mantemos  a prudencia nas áreas onde a situación é máis comprometida", recalcó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Estas áreas, A Coruña, Ferrol y Pontevedra contabilizan 48, 12 y 17 pacientes, respectivamente, en las unidades de cuidados intensivos. Por ese motivo, la Xunta decidió no colocar ningún concello de su zona de influencia en nivel tres de desescalada, el de menores restricciones. 

Ourense 

La provincia registraba ayer un total de 552 casos activos, una cifra que no repetía desde las últimas semanas del mes de noviembre, en la recuperación posterior a la segunda ola. 

La incidencia acumulada a 7 días es la segunda más baja de toda España, solo después de la provincia de Cáceres. Ourense registra 23,73 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Instituto de Salud Carlos III, mientras que Cáceres contabiliza 19,28. En tercer lugar se sitúan las Islas Baleares, con 26,45 casos; seguido de Canarias, con 38,38. 

Por municipios, en la provincia solo cuatro superan los 20 casos activos, según los datos del Sergas. La ciudad encabeza el listado, con 178 casos activos (lo que supone una reducción del 80% respecto al inicio del mes de febrero); seguido de Verín, con 32 contagios; Carballiño, con 30, y Celanova, con 22. En el otro extremo, una treintena de concellos (el 32,61% de la provincia) no registran ningún caso activo.