El picosatélite que puso en órbita la Universidad concluyó la primera fase con resultado positivo

El primer sensor del Humsat se instalará en el Campus vigués

El primer satélite de la ONU, que fue construido por la Universidad de Vigo dentro del proyecto Humsat, comenzaba el año 2014 cumpliendo 640 vueltas alrededor de la Tierra a una distancia de entre 588 y 640 kilómetros de altura y una velocidad de 7,5 kilómetros por segundo.
El equipo aeroespacial de la Universidad de Vigo comienza ahora la segunda fase del proyecto, que arranca esta semana con la instalación del primer sensor en Vigo, al que seguirán otros tres en EEUU, Brasil e India. El investigador principal del Agrupamiento Aeroespacial de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado, califica la primera etapa como muy positiva y explica que 'desde el primer día pudimos contactar, recibir información y comandar el satélite', y puntualiza que los datos recibidos hasta la fecha muestran que 'el satélite está funcionando perfectamente, aunque no tuvimos datos precisos de la órbita hasta diez días antes de la Navidad'. De hecho, la agencia norteamericana NORAD, que se encarga de localizar los objetos que orbitan alrededor de la Tierra, identificó el Humsat-D quince días después de su lanzamiento, lo que hizo que 'se retrasase un poco la primera etapa, sobre todo en lo relativo a la calibración de las cargas útiles, que se alargará posiblemente hasta mediados de febrero'. Un grupo de tres estudiantes compuesto por Alberto Muíños, Antón Vázquez y Franco Pérez se encarga de hacer el seguimiento del Humsat-D durante el día, mientras que por la noche el cubesat permanece apagado.


ESTADO EXCELENTE

El 'commissioning' o puesta en marcha de la plataforma concluyó 'perfectamente' antes de la Navidad, como explica Aguado, y actualmente todos los datos de la telemetría del satélite 'nos muestran que su estado es excelente'. En cuanto a las cargas útiles, también se concluyó la primera fase del medidor de radiación y comenzaron ya las pruebas de medida de ruido y señal para caracterizar la carga útil de Humsat-D. 'Estas pruebas se extenderán a lo largo del mes de enero para poder concluir finalmente esta fase y pasar a la operación nominal y despliegue de los sensores' que se instalarán en Vigo, en las universidades de Cal Poly (EEUU), Brasilia (Brasil) y un tercero en la India. Estos sensores, con un coste inferior a los 10 dólares, permitirán recibir información del Humsat-D y en el futuro de toda la constelación de satélites en cualquier parte del mundo. De sencilla instalación, recogerán datos en cualquier lugar del planeta donde se sitúen y nos descargará en internet permitiendo, por ejemplo, estudiar el cambio climático en zonas sin infraestructuras de telecomunicación o eléctricas, así como a transmisiones de información urgente en situaciones de emergencia. El Humsat pasa sobre Galicia 5 o 6 veces diarias, dos o tres de día que es cuando se puede operar desde la estación de seguimiento de Teleco, al no contar aún con más estaciones de tierra, con pruebas de 3 o 4 minutos al día.

Te puede interesar