TIEMPO

La primera nevada del otoño cubre de blanco Manzaneda

<p></p>
photo_camera Imagen de la estación de Manzaneda, a primera hora de ayer.

La caída de copos de nieve durante más de dos horas acerca la apertura de la estación de montaña

Las primeras nevadas de la temporada se asomaron ayer a la provincia de Ourense, de forma débil en Cabeza de Manzaneda, donde nevó por espacio de casi dos horas. "Estuvo nevando hasta las 12 del mediodía y después empezó a llover", explicaba ayer Gustavo Sanmartín, gerente de la estación de montaña, quien asegura que "todo está preparado" para abrir en la semana del puente de la Constitución. "Ahora necesitamos que nieve más y se consolide, aunque la previsión de lluvias no nos favorece", resalta.

La mañana de ayer volvió a caracterizarse por las bajas temperaturas, en la que precisamente Manzaneda marcó el valor más bajo de toda Galicia, con 4,6 grados bajo cero. Para los próximos días se espera que vuelvan a descender los valores mínimos por la ausencia de nubes y regresarán las heladas generalizadas.

En la montaña de Ourense, más allá de Manzaneda, aunque hizo frío para nevar, los copos caídos fueron "poco significativos", según Meteogalicia, dejándose notar la primera nieve del otoño en la Serra do Suído, en zonas altas de Avión y Beariz. Las temperaturas bajas se repartieron por la provincia, con valores de -4 grados en Carballeda de Valdeorras y -3 en municipios como Verín, Leiro y Calvos (que el jueves llegó a -9 grados).

La llegada de lluvias débiles contribuyó, según Meteogalicia, a que las temperaturas no fueran tan frías como en días anteriores. Durante el día de hoy, la cota de nieve comenzará la jornada alrededor de los 900 metros y subirá hasta los 1.100 metros por la noche.La provincia amanecerá con bancos de niebla para quedar con los cielos poco nublados o despejados el resto de la jornada. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, con formación de heladas, mientras que las máximas quedarán sin cambios .

LÍDERES EN LLUVIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacó ayer las precipitaciones acumuladas del 22 al 28 de septiembre en España, lo que contribuyó a mejorar en cinco puntos el déficit acumulado. Aemet destacó el observatorio de Ourense como el segundo con más agua acumulada esa semana, con 56 litros por metro cuadrado, solo por detrás de Morón de la Frontera, con 70 l/m2. 

CHMS exige planes municipales antisequía

La Confederación Hidrográfica del Miño- Sil (CHMS) exigirá a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes  de la cuenca, entre los que, además de Ourense, están Ponferrada, Lugo y Ponteareas, que "adapten" sus planes municipales de emergencia ante situaciones de sequía, tal como establece la Ley del Plan Hidrológico Nacional, en los que se tengan en cuenta las medidas previstas en los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía. 

El presidente de la CHMS, Francisco Marín,  lo trasladó así ayer a los responsables de los municipios y el Consorcio de Augas do Louro, en una reunión mantenida en la sede del organismo en Ourense para coordinar las actuaciones  para paliar los efectos de la sequía. Marín pidió a los responsables municipales que redacten o adapten sus planes municipales de emergencia ante situaciones de sequía, en este caso, atendiendo a lo recogido en el Plan Especial de Alerta y Eventual de Sequía.

Te puede interesar