TRIBUNALES

A prisión por al menos 18 fuegos forestales en el entorno de la ciudad

<p></p>
photo_camera El incendio declarado en Parada de Piñor el pasado día nueve de junio.

La Policía Autonómica lo investigaba desde el pasado verano

La Policía Autonómica le seguía la pista a Santiago B., de 28 años, desde hacía meses. Concretamente, desde el pasado verano cuando una oleada de incendios en los aledaños a la ciudad, en las localidades de Castro de Beiro, Velle (Ourense) o Sabadelle (Pereiro de Aguiar), provocó alarma social por su proximidad a los núcleos de población.

Pero al investigación se reactivó la pasada semana con la llegadas de los primeros calores y los primeros fuegos forestales. De hecho, los agentes le atribuyen en torno a 14 pequeños incendios en Parada de Piñor (Barbadás), San Cibrao, A Manchica (A Merca) y As Marabillas (Cartelle), lugares por los que Santiago B. pasaba con frecuencia para ir a su casa de A Manchica. Caminos próximos a las N-540. En total, en estos lugares ardieron sobre cuatro hectáreas de arbolado y monte raso.

Fuentes de la investigación aseguran que el detenido, arrestado en su propia casa en la tarde del jueves, confesó la autoría. Y, en un alarde de sinceridad, también se atribuyó los "tres o cuatro" fuegos que acecharon al entorno urbano el pasado verano. Pero, según dicen, "podrían ser más aún". Bastantes más.

La Policía Autonómica, en el atestado entregado al juez, aporta declaraciones de testigos pero también hasta imágenes recogidas por cámaras situadas en la vía pública.

El juez en funciones de guardia, Leonardo Álvarez, decretó prisión provisional para el arrestado tras tomarle declaración en la tarde de ayer. El titular de Instrucción 1 valoró la reiteración delictiva del investigado así como la gravedad de alguno de los incendios forestales, en concreto, los ocurridos a finales de julio y agosto del pasado verano.

Te puede interesar