La muestra recoge oficios artesanales desaparecidos con imágenes captadas por Mila Rodero

La prisión de Pereiro de Aguiar acoge una exposición fotográfica promovida por los propios internos del centro

Internos de la prisión de Pereiro y miembros de Artesanos de Galicia posan junto a la fotógrafa Mila Rodero (centro).
El Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense) acoge desde hoy una exposición fotográfica sobre oficios artesanales desaparecidos en la provincia de Ourense que fue promovida por los internos de la prisión, en colaboración con el Museo Etnolóxico de Ribadavia.

La exposición, que lleva por título 'Lembrando o presente: artesanías ou oficios?' es fruto del taller 'O museo no cárcere', que desde el pasado mes de octubre viene desarrollando el museo en el Centro Penitenciario ourensano.

El montaje está formado por un total de 44 fotografías en blanco y negro de artesanas y artesanos, la mayor parte de la provincia de Ourense, que fueron captadas por Mila Rodero. Estas imágenes responden a un encargo hecho en su día a la fotógrafa para que el museo de Ribadavia contase con documentación gráfica de determinados oficios, unos ya desaparecidos y otros transformados (cesteiros, ferreiros, zoqueiros, modista, cordeleiro, pintor/rotulista).

Los objetivos de esta iniciativa se centran en que los internos se sientan protagonistas de la experiencia como que el museo ribadaviense se haga visible como una institución abierta e integradora para los internos.

La integración de grupos minoritarios en el circuito cultural de los museos, la captación de las ideas básicas de las exposiciones del museo, la potenciación de la socialización y la comunicación, así como el desarrollo del trabajo en equipo y la sensibilización social son otros de los pilares de esta actividad.

En el taller y el posterior montaje de la muestra participaron un total de 13 internos que durante meses llevaron a cabo una labor de documentación y estudio de diferentes oficios.

Asimismo, la actividad contó con la presencia activa de la biblioteca de ambos centros, la participación de diferentes artesanos, así como de la fotógrafa Mila Rodero, autora de las fotografías que sirvieron de base para el proyecto.

Los propios internos del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar desarrollaron el proyecto museológico así como el diseño museográfico de la exposición y el material de difusión que acompaña a la misma.

Te puede interesar