CRIMEN EN O CARBALLIÑO

Prisión para el acusado de matar a su mujer en Carballiño

20170201162829196_result
photo_camera Concentración de repulsa a las puertas de la consistorial de Xinzo, ayer a las doce.

La jueza lo mantiene en el CHUO a la espera de que los médicos autoricen su traslado a la cárcel

José Alén Lorenzo (59 años) continúa ingresado en la Unidad de Agudos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense pero su estatus ha cambiado. Ha pasado de ser un detenido por el homicidio de su esposa el pasado domingo a ser un preso preventivo. La jueza de Primera Instancia e Instrucción 2 de Carballiño, Victoria Candamo, notificó en la mañana de ayer el auto de prisión provisional comunicada y sin fianza.

A la togada no le cabe duda de la presunta autoría después de que Alén fuera encontrado por las fuerzas de seguridad en el piso de arriba de su vivienda carballiñesa con un cuchillo en la mano y semidesnudo. En la parte baja, en la habitación, estaba el cadáver de su mujer.

La medida cautelar acordada, atendiendo a la petición del fiscal el martes, se hará efectiva "mientras sea necesario bajo criterio médico, en el módulo de custodia de presos del hospital de Ourense o en la unidad psiquiátrica del centro penitenciario que corresponda", se indica en la parte dispositiva del auto. En esa última opción entraría, por ejemplo, el servicio de enfermería de la cárcel de Pereiro de Aguiar, precisaron fuentes judiciales.

Por el momento, ni siquiera ocupa el módulo de presos del CHUO sino que está en la Unidad de Agudos, dada la patología mental que presenta. Sufre una demencia que  merma sus facultades psíquicas. Aunque no en todo momento. Esta enfermedad ya le habría sido diagnosticada antes de estrangular a su mujer, Virginia Ferradás Varela (55 años) .

Los facultativos que atienden al preso han de informar, según decretó la jueza que se hizo cargo de la instrucción del caso, "cuando sea preciso el traslado al centro penitenciario". Ellos tienen pues la llave para enviarlo a la cárcel.

Alén Lorenzo está incurso en unas diligencias previas por homicidio, pero aún no está claro si podrá responder penalmente de sus actos por la enfermedad de la que está aquejado, que es irreversible y progresiva.

Los forenses serán los que determinen sobre si cabe su imputación o si corresponde la aplicación de alguna eximente o atenuante de la responsabilidad penal. Para contemplar la primera opción, tendría que ser consciente del daño que hizo.
Tras la detención, según parece, ignoraba haber matado a su esposa. Más aún, aseguraba que tanto él como ella se encontraban bien.

El PSOE pregunta a la Xunta si hubo fallos

La parlamentaria socialista Noela Blanco anunció ayer que pedirá explicaciones en el Parlamento gallego  en relación con el crimen de Carballiño a fin de conocer si "pudo haber algún fallo en la asistencia" al presunto homicida. La diputada ourensana ha anunciado la presentación de varias preguntas en el Parlamento para determinar si hubo fallos en "todos los mecanismos de detección, prevención y seguimiento".

Días antes del suceso, la víctima había solicitado ayuda "por la situación de dependencia de su pareja". El homicida se subió al tejado de su casa el 18 de enero, en donde permaneció cuatro horas.  Sin embargo, tras ser atendido en el hospital recibió el alta horas después.

"Llama la atención queesté en su casa una semana después ", aseguró Blanco, quien ha aclarado que no "buscan culpables" sino conocer todo el procedimiento llevado a cabo desde el incidente en el tejado. Por ello, el PSdeG preguntará a la Xunta "sobre el proceso de atención sanitaria y social.

Te puede interesar