CIUDAD

La exposición de un sueño de 1918

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia inauguró ayer en el Paseo la muestra que recorre la historia de la obra centenaria. Un homenaje al "soñador", Díez de la Banda, que ahora enorgullece a su nieta y a los ourensanos. 

La exposición del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia sobre el Puente Nuevo, en la que colabora La Región, se inauguró ayer en la rúa do Paseo, donde los primeros visitantes pudieron repasar a través de seis prismas la historia de la obra centenaria, en una muestra con textos y fotografías que permanecerá en la calle, a la altura de la Sala Valente, hasta el próximo 19 de julio.

"Las piedras y los arcos colocados en 1918 siguen siendo los mismos que hay ahora. Por eso queremos recordar al creador del Puente Nuevo, para mí es muy importante reivindicar su figura", explicó el decano de los ingenieros gallegos, Enrique Urcola.

El representante provincial de este Colegio y comisario de la muestra, Juan José Vázquez, guió a los asistentes por el recorrido histórico del Puente Nuevo en unos prismas que buscan divulgación. "El objetivo es acercar la realidad de la construcción al público ourensano, para que realcen y valoren esta estructura centenaria", dijo.

"Fai un século, a cidade encarou o camiño da modernidade, a través de vías para que os seus produtos chegaran ao porto de Vigo. Foi un reto da cidadanía cos ollos postos no futuro", destacó el alcalde, Jesús Vázquez, que extrapoló aquella vía de comunicación nacida en 1918 con la llegada del AVE: "Vai poñer fin ás distancias da nosa cidade coas grandes capitais, e está chamada a ser un novo revulsivo económico para Ourense".

Todos los discursos se acordaron del impulsor de esta obra de ingeniería singular que está de fiesta, Martín Díez de la Banda. Su nieta, Belén Arranz, aplaudió los halagos a su abuelo.

Te puede interesar