El problema de la plaga de ratas llegará al pleno

Una rata en la ciudad. (OSCAR PINAL)
photo_camera Una rata en la ciudad. (OSCAR PINAL)
El BNG solicitará al gobierno local abordar la situación con una moción

La plaga de ratas que padece la ciudad, especialmente el Casco Vello, será llevada a pleno la semana que viene por el BNG. El último mes, la colonia de los edificios en ruinas de la calle Pizarro y colindantes, se hizo más notoria y llamó la atención de los vecinos, que no se cansan de reivindicar su presencia. 

Así, aunque los residentes de la zona histórica norte, señalan que la basura acumulada y los contenedores rotos son dos de  los focos principales -que surten de alimento a los roedores-, en Ecourense afirman que el problema es el abandono de los solares, que propician la reproducción de las ratas por sus condiciones insalubres. 

Así, el BNG se hizo eco del problema y expresaron su preocupación: “Segundo afirman os expertos, unha praga de ratas pode converterse nun dos maiores riscos para a saúde. Estes roedores transmiten gran cantidade de enfermidades,  ao tempo que son unha das pragas máis difíciles de controlar”. 

Apuntan a las viviendas vacías, como también hace el servicio de limpieza, el de desratización y los vecinos, como germen del problema: “Son moi difíciles de erradicar cando conseguen
penetrar no interior de vivendas, sobor de todo, se falamos de edificacións baleiras, onde poden ocasionar graves danos estruturais e eléctricos, co risco que iso conlleva”.

Avalado por los técnicos

El Concello sacó un concurso para adjudicar a una empresa la tarea de desratizar la ciudad. Lo ganó la pontevedresa Agronerga, desde donde señalan que acuden todas las semanas a poner veneno para eliminar a los roedores. Sin embargo, aunque cumplen su función básica, también indican que es un sinsentido: “Se comen los cebos pero la cantidad de edificios vacíos -en los que no se entra a limpiar- provoca que proliferen, habría que sanearlos y tapiarlos porque sino por mucho que echemos veneno van a seguir naciendo”, señalan.

Una plaga peligrosa

El presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González, recuerda que “aunque las ratas acompañaron a la humanidad desde hace miles de años, teniendo en cuenta que son silvestres y andan en la basura, hay que recordar que son vectores de enfermedades”. De hecho, indica que la peste negra se extendió por las pulgas que saltaban de las ratas.

Te puede interesar