Procampus critica la propuesta de Vázquez Abad por la retirada de Físicas

"Más allá de la barbarie académica que supuso el cierre de Físicas", la plataforma denuncia "el insulto con mayúsculas" a los orensanos que supone la candidatura de Vázquez

La plataforma Pro-Campus de Ourense ha criticado hoy la propuesta del PP de nombrar a Jesús Vázquez candidato a la Alcaldía de Ourense, puesto que le recriminan el haber sido "pieza clave para poner fin a la licenciatura de Física" en el campus de Ourense, así como a la posterior propuesta de implantar un grado de Ingeniería Física, que fue rechazada por la Agencia de Calidad Universitaria (Acsug).

En un comunicado, portavoces de esta plataforma, que está integrada por profesores de la ya extinta facultad de física, colectivos vecinales, grupos políticos y sindicatos, entre otros, han hecho balance a la gestión del todavía conselleiro y candidato del PP a la Alcaldía por Ourense.

En un resumen de su paso al frente de la Consellería, la plataforma ha recordado la desaparición de los estudios en 2009, "a pesar de haber sido advertido entonces de la flagrante ilegalidad del proceso", y que fue certificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en 2012, junto con los "graves problemas de desoptimización de recursos".

Según los datos manejados por este colectivo, "actualmente, los 19 doctores en Física con capacidad docente imparten una media de 34 horas de clases al año", situación de la que responsabilizan al conselleiro, quien "no dudó en continuar adelante".

"Se mire como se mire, su participación activa en la desaparición de Físicas es contrastable", han abundado miembros de la plataforma, quienes acusan a Vázquez de seguir la propuesta del Consello Galego de Universidades (CGU), "un órgano de influencia política", para "cerrar la licenciatura de Física" y cuya "tropelía" se ha repetido con el grado en Ingeniería Física.

Desde la plataforma, denuncian que no hayan servido de nada "las más de 10.000 firmas de ciudadanos" ni los ocho pronunciamientos de las instituciones ourensanas, en alusión al Ayuntamiento de Ourense y Diputación Provincial "a favor de unos estudios de física que se consiguieron en 1994 tras la histórica macro manifestación en la que 25.000 ourensanos salieron a la calle reclamando un trato digno para nuestro campus".

Así, "más allá de la barbarie académica que supuso el cierre de Físicas", la plataforma denuncia "el insulto con mayúsculas" a los ourensanos que supone la candidatura de Vázquez.

En este sentido, preguntan por cómo va defender los intereses de Ourense una persona que "ha ninguneado la demanda social institucional y política" de la ciudad.

Te puede interesar