Los docentes han formado una plataforma para prolongarlos al menos hasta final de curso

Los profesores asociados de universidad temen despidos

Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo. (Foto: ARCHIVO)
Profesores asociados de la Universidad de Vigo han constituido una plataforma para estudiar movilizaciones si el Rectorado, que dirige Salustiano Mato, no accede a pactar medidas que eviten los despidos en este colectivo docente. Los profesores asociados son docentes que compatibilizan la actividad profesional con la enseñanza universitaria y, de hecho, es un requisito obligatorio acreditar actividad fuera del ámbito universitario. 'É unha figura estratéxica no ensino, porque fai de ponte entre o mercado laboral e os alumnos, trasladándolles a experiencia adquirida no mundo empresarial ou profesional real', explicaba ayer uno de los a
Los profesores asociados son docentes que compatibilizan la actividad profesional con la enseñanza universitaria y, de hecho, es un requisito obligatorio acreditar actividad fuera del ámbito universitario. 'É unha figura estratéxica no ensino, porque fai de ponte entre o mercado laboral e os alumnos, trasladándolles a experiencia adquirida no mundo empresarial ou profesional real', explicaba ayer uno de los afectados.

No obstante, en virtud del Real Decreto 14/2012 de medidas de racionamiento del gasto público, la Universidad de Vigo está recortando el profesorado asociado que, según indican representantes del colectivo, ascendía a 400 personas. Se trata de docentes a los que se les renueva el contrato anualmente, cada septiembre, si bien a un centenar de ellos ya no les renovó para el presente curso. La mayoría de los 300 restantes que siguen trabajando finalizan su relación laboral el próximo 21 de enero, coincidiendo con la finalización del primer cuatrimestre.

Los afectados han constituido una Plataforma de Profesores Asociados de la Universidad de Vigo, a través de la que reclaman que no se aplique el citado real decreto. En este sentido, alegan que otras universidades españolas, y las gallegas de A Coruña y Santiago, no sólo no lo están aplicando, sino que su equipo rectoral se opone a la supresión de los asociados. Añaden también que no son razones económicas las que motivan su aplicación en la institución del sur de Galicia, ya que si no tienen déficit no están obligadas a ponerlo en marcha.

La Plataforma de Profesores Asociados demanda que no se aplique el decreto o, al menos, una prórroga de los contratos hasta fin de curso, para poder establecer negociaciones en las que determinar adecuadamente la dedicación docente de este colectivo y minimizar el impacto del citado real decreto.

En este sentido, alegan que su carga de trabajo para el segundo cuatrimestre tendría que ser asumida por el resto de profesorado, lo que conllevará un fuerte aumento de su carga horaria y, además, a día de hoy desconoce qué materias tendrá que impartir, lo que impide su correcta preparación y redunda en una pérdida de calidad de la enseñanza que reciben los alumnos. De hecho, desde los comités universitarios de estudiantes apoyan esta reclamación de los docentes.


REUNIONES

La Plataforma de Profesores Asociados está a la espera del resultado de la reunión que mantendrá hoy el comité laboral, entre representantes de los sindicatos y de la Rectoría y, si no hay un acuerdo, organizarán asambleas para acordar las medidas de rechazo.

Este periódico contactó con la Universidad de Vigo para conocer su postura al respecto si bien, según indicaron, no se pronunciarán públicamente hasta hoy.

Te puede interesar