La protectora ha puesto en marcha un rastrillo para recaudar fondos

Progape dio una mascota en adopción al día en 2013

Los productos a la venta en el rastrillo benéfico de la asociación son de gran variedad. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La asociación protectora de animales Progape, gestora del Albergue Canino Municipal, que se encuentra en la carretera de Eiroás, cuenta en la actualidad con cerca de 600 animales en su custodia, repartidos entre más de medio millar de perros y algo menos de un centenar de gatos. Durante el pasado año, la protectora rondó las 400 adopciones, lo que representa una media de más de un animal entregado por día.
Sin embargo, esta alta cifra no se traduce en ligereza a la hora de asignar los animales a los interesados. La presidenta de Progrape, María del Campo, explica que cada adopción va precedida de un minucioso análisis de la estabilidad y el compromiso de los futuros dueños. 'Echamos para atrás muchas adopciones, porque no podemos dejar ir a un animal cuando vemos que sólo responde a un capricho', comenta, señalando que uno de los métodos para comprobar el verdadero interés de los adoptantes consiste en hacerles acudir a la perrera en más de una ocasión antes de llevarse un animal. 'Prefiero que no se vayan a que se vayan y vuelvan, porque lo peor que le puede pasar a una mascota es conocer una vida en un hogar y volver luego a perrera', defiende Del Campo, que cifra en un 85% las adopciones seguras hechas en 2013.

El periodo más crítico, como sucede todos los años, son las fiestas navideñas, donde la recogida de perros y gatos asciende a los más de 40 mensuales en diciembre y enero, una cantidad superior, aunque no en exceso, respecto al resto del año.

Los regalos no son un obstáculo para que la protectora de animales no sea cauta a la hora de dejar salir a las mascotas. 'La persona receptora del animal tiene que venir en persona, aunque se le estropee la sorpresa', advierte la presidenta.

Cuando acaba de superarse el mes desde el día de Reyes, al albergue de Progape todavía no ha llegado de vuelta ninguna de las mascotas de estas navidades. De hecho, lo habitual en los casos de descontento con un animal regalado es que éste sea devuelto un año después, cuando el cachorro empieza a crecer y adquiere un tamaño incómodo para mantener en una vivienda.


MERCADILLO BENÉFICO

La asociación ha instalado desde hace unas semanas un mercadillo benéfico en una de las oficinas de la calle Xaquín Lorenzo, al lado del Parque de San Lázaro, con el objetivo de incrementar sus recursos y desarrollar acciones aisladas difícilmente asumibles por su presupuesto. En este rastrillo, miembros de Progape y particulares donan y compran productos variados, como ropa o piezas de artesanía, además de realizar donativos en forma de pienso para los animales del Albergue Canino. Este mercadillo permanecerá abierto de manera indefinida, dado que surge a iniciativa particular de unos socios de Progape, en un horario de 17,00 a 20,00 horas, de lunes a viernes.

Te puede interesar