Medio centenar de alumnos del colegio Salesianos participaron en la primera de las visitas guiadas

El programa ‘Ourense artístico’ acerca a los estudiantes su legado histórico y patrimonial

 Los escolares en la Praza do Trigo, antes de comenzar la visita guiada. (Foto: Xesús Fariñas)
Medio centenar de estudiantes de 2º de la ESO del colegio de los Salesianos participaron ayer en ‘Ourense artístico’, una iniciativa de la Concejalía de Educación que busca familiarizar a los chavales con el pasado de la ciudad de As Burgas.
'Lo que se busca desde el Concello es trasladar a los estudiantes una conciencia de ciudadanía con nuestro pasado’, explica la concejala de Educación, Ana Garrido, mientras un grupo de alumnos espera las explicaciones de una guía sobre el reloj de sol colocado en la fachada sur de la Catedral.

Son chavales que cursan 2º de la ESO en el colegio de los Salesianos, y que fueron los primeros en participar a media mañana en ‘Ourense artístico’, una iniciativa del Concello de Ourense con el fin de enseñar a los jóvenes alguno de los rinconces más significativos de la ciudad.

La salida guiada comenzó a las once y media en la Catedral, para seguir por las iglesias de Santa María Nai y Santa Eufemia, un recorrido que comprende el pasado arquitectónico desde el Románico hasta la época neoclásica. ‘Porque para respetar hay que conocer’, recordó Ana Garrido antes de acompañar a los alumnos durante la visita.

Sorpresas


Una de las sorpresas de los alumnos fue descubrir, en la plazuela de la Magdalena, unas lápidas de piedra -cubiertas hoy de hierba y musgo- pertenecientes a un antiguo cementerio, en el que se enterraron personas relevantes de la nobleza y del clero durante la Edad Media, según les contó la guía que les acompañó durante los 60 minutos que duró la visita por el pasa do arquitectónico de la ciudad.

El reloj de sol situado en la pared trasera del templo dedicado a san Martiño, patrón de la ciudad, aportó otro toque de misterio. ‘Nada de los elementos que se ven en una catedral es casual’, les dijo la edil de Cul tura como improvisada ’cicerone’. ‘Ourense artístico’, enmarcado en el programa ‘Coñece a túa ciudade’, seguirá en las próximas semanas acercando a diferentes colegios el legado arquitectónico de la ciudad de As Burgas.





Una idea complementaria para los escolares

Daniel Víctor López, uno de los 50 alumnos que participó ayer en esta iniciativa impulsada por la Concejalía de Educación, aseguraba que ‘se aprenden muchas cosas al servirnos además de como un complemento estupendo para conocer el arte’. Precisamente, éste es otro de los objetivos que persigue la iniciativa ‘Ourense artístico’, el de ver a pie de calle lo que se les explica a estos chavales en las aulas, con edades comprendidas entre los 12 y 13 años. ‘Este tipo de actividades les vienen muy bien para conocer lo que tienen en su entorno, además es una idea fantástica y muy interesante para ellos porque les sirve de una actividad que les permite ver in situ lo que vemos en clase’. Maika Requejo es la profesora de Ciencias Sociales que acompañó ayer a los alumnos de los Salesianos. En su caso, según explica la joven profesora, ‘antes del recorrido vimos imágenes en clase de los distintos monumentos y edificios que veníamos a visitar’.

Te puede interesar